El INPREMA e INJUPEMP en vias del colapso

El diputado Carlos Umaña, confirmó que, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), hay un déficit actuarial de 60 mil millones de lempiras, y, si se realizan reformas profundas a la ley nueva, se sumarían 25 mil millones mas.

«Por lo tanto, el fondo del INJUPEMP así como vamos y de no hacerse novedosas situaciones, pues se va acabar en el año 2037, y a partir de esa fecha no podrá pagar ninguna pensión y la entidad entrará en colapso financiero», refirió el parlamentario.

Ante tales instancias, los expertos consideran que la base de las jubilaciones fue creciendo mas que la de los aportantes. El gobierno decidió tener un montón de gente por contrato, así como por errores en inversiones como Ciudad Mateo significó un déficit actuarial que supera los mil millones de lempiras.

Otro de los factores que podrían llevar al colapso del Instituto fue las inversiones en el Centro Cívico Gubernamental en donde la CNBS manifiesta que los intereses que se pidieron, no fueron los correctos y que se pudieron haber tenido mejor rendimientos , por tanto, con los contratos es difícil revertir la situación.

Por otro lado, el congresista indicó que el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) por darle en vida a 60 mil docentes 60 salarios, eso va descapitalizar y la entidad se morirá en el año 2033.

En ese sentido, Umaña, mencionó que los colegios magisteriales y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANDEP) deberán tomar una decisión consensuada sobre la temática.

«La Comisión de Desarrollo y Protección Social ha sido responsable en que antes de modificar leyes, es mejor conocer la opinión de la gente que sabe de la situación, y eso nos da lugar que en la próxima semana vamos a citar a la gente de INJUPEMH y de INMPRE», expresó el entrevistado.

Explicó que vía decreto se busca ayudarle a las instituciones a tener mejores recursos, facultar las inversiones y que los aportantes reciban beneficios, ya que no se les puede echar la culpa por los errores de quienes administraron mal los fondos de los dos institutos.

Ante eso, la Comisión obligará a un diálogo franco para que los maestros y los afiliados de INJUPEMH entiendan la condición del déficit actuarial para permitir que la gente que se jubile pueda gozar de los beneficios de por vida.

El profesional de la medicina indicó que el INPREMA ronda en los 30 mil millones de déficit actuarial, y uno de los problemas, es comprometió su estructura presupuestaria al permitir el Congreso Nacional anterior una ley que faculta darle a los docentes 60 salarios, además, su jubilación.

«Eso es una idea descabellada que hará colapsar al INMPREMA, por tanto, Umaña, invitó a los aportantes y sus representantes que asistan al Congreso para que tomemos en cuenta lo mejor para la la entidad y también para el INJUPEMH», concluyó el galeno.

Más de 14 mil maestros jubilados exigen al Inprema el pago de 60 salarios

Unos 14 mil 800 maestros jubilados exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el pago de 60 salarios.

La presidenta de Plataforma Nacional de Jubilados y Pensionados de Inprema (Planajupein), Laura Gálvez, expresó que se les había prometido que en marzo iban a comenzar a recibir tal beneficio, sin embargo, ahora se les ha comunicado que en mayo o junio; «todo ha sido dilatorias».

“Tenemos enfermos, personas en situación precaria y todo eso es lo que vamos a plantear. ¿Por qué más dilatorias si el dinero está en el Inprema?”, cuestionó Gálvez.

Además, reveló que han aceptado que dicho pago sea en partes. “Hemos aceptado pagos mensuales y una aportación económica significativa para salir de las operaciones y problemas de salud”.

Explicó que lo único que demandan son las 60 rentas o mensualidades que tras reforma a la ley se estableció que se les iban a otorgar en vida.

El decreto 247-2011 establece el pago de un beneficio de suma adicional de pensión por 60 meses para los maestros jubilados, en ese sentido, estos podrán solicitar la anticipación del beneficio de suma adicional de pensión por 60 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.