El martes se completan la firma que autoriza extradicion de Juan Orlando Hernandez

Dos firmas retrasan la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Una vez que los magistrados Wilfredo Méndez y Reynaldo Hernández estampen sus rúbricas en el fallo, se ratificará la entrega del exgobernante a la justicia de Estados Unidos.

Ambos funcionarios judiciales estaban fuera del país, sin embargo, se conoció que Wilfredo Méndez arribó el sábado 9 de abril al territorio nacional y que el martes 12 de abril se dispondrá a estampar su firma en el fallo.

Eso significa que ya solo haría falta la signatura de Reynaldo Hernández. Sobre este funcionario aún se desconoce su fecha de arribo a Honduras.

Fuentes oficiales confirmaron que una vez que la resolución de la Corte de Apelaciones designada tenga la firma de los 15 magistrados, se remitirán los antecedentes a la Secretaría de Seguridad para que inicie el proceso de entrega del exmandatario.

Cargos que enfrenta

El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

¿JOH será extraditado junto a “El Tigre” Bonilla?

El pasado viernes 8 de abril, la CSJ dio luz verde a la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

A raíz de la resolución, la pregunta que surgió en redes sociales es si el exjerarca policial será enviado a EEUU junto al expresidente Hernández.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que esa decisión aún no se conoce, pues en el proceso de Bonilla Valladares la defensa aún puede hacer uso de un recurso de amparo. De no hacerlo, el proceso de extradición sí se agilizaría.

Mientras que en el caso de Hernández lo único que falta son dos firmas; se espera sean obtenidas en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.