El Narco hondureño Christian Jamil Suazo Sánchez firma acuerdo con la DEA

Un narcotraficante hondureño, capturado recientemente en Estados Unidos, firmó un acuerdo de colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para delatar a sus cómplices y reducir su condena.

Se trata de Christian Jamil Suazo Sánchez, que en abril fue detenido en Miami y remitido a una corte federal para responder por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las investigaciones revelan que Suazo Sánchez tiene fuertes vínculos con Kensy Torres -conocida como “La muñeca de la mafia”, condenada a tres años de reclusión por lavado de activos- y con el capo Fredy Mármol, sentenciado a 20 años de prisión en mayo. Además, tiene nexos con exfuncionarios y políticos hondureños que son sujetos de investigación en Estados Unidos.

En el acuerdo de colaboración, el hondureño aceptó colaborar en otros juicios de narcotraficantes que se dirimen en Estados Unidos.

El testimonio de un agente encubierto de la DEA y un legajo de evidencias revelan que Suazo participó en una serie de transacciones para beneficiar a los cómplices.

“El demandado y sus cómplices transfirieron dinero de Estados Unidos a Honduras, compraron propiedades y otros activos que estaban bajo el control de los narcotraficantes aunque figuraban como propiedad de otros. También ayudó para que una organización participe en tráfico de drogas al comprar un barco para sus actividades de tráfico de drogas”, señalan los documentos federales.

El mismo Sánchez coordinaba las entregas de la mayor parte del efectivo y la transferencia electrónica de esos fondos.

En octubre de 2019, el acusado se reunió con personas en Estados Unidos para negociar un envío de cocaína de Colombia a Honduras y para discutir la logística de pagar las drogas a través de dólares provenientes de México.

“El acusado ofreció invertir en 100 kilogramos de cocaína durante esta transacción”, revelan los documentos.

Un oficio de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida indica que Suazo Sánchez será sentenciado el 31 de agosto por la jueza Cecilia Altonaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.