El profugo Rafael Correa sera asesor economico de Xiomara Castro

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se encuentra en Honduras sosteniendo reuniones con el gobierno, donde brindará una serie de recomendaciones en materia económica.

Este día el exmandatario brindará una conferencia y publicará las recomendaciones que hizo al mandato de Xiomara Castro, con quien también se reunió el martes.

“Es un invitado de honor y durante tres días se estará reuniendo con instituciones del gobierno con las cuales estamos llevando a cabo un proceso de consulta, consulta del estado económico y financiero del país para poder contar con su consejo y perspectiva”, declaró Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.Correa fue recibido por Finanzas, Banco Central, autoridades de la ENEE y Desarrollo Económico.

El medio local UNE TV publicó este martes 29 de marzo del 2022 que la reunión entre Correa y el equipo económico del Gobierno de Honduras sirvió para que el exmandatario conozca el plan de Gobierno de Xiomara Castro en materia económica.

Según recoge ese medio, Correa dijo que “encontraron los mismos problemas que nosotros encontramos en el 2007, pero, al igual que Ecuador lo hizo muy bien, Honduras también lo hará, de la mano de Xiomara Castro”.

Condenan en Ecuador al expresidente Correa a 8 años de prisión por corrupción por el caso sobornos 2012-2016

La pena para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, seguirá siendo la que dictaminó la Justicia ecuatoriana en primera instancia. Ocho años de prisión para el exmandatario por delitos de cohecho y por haber sido partícipe de la trama de corrupción llamada «Sobornos 2012-2016».

Tras dos semanas de deliberación, la Corte Nacional de Justicia respaldó la sentencia emitida en primer momento contra el exdirigente y la mayoría de la veintena de condenados en el expediente.

«El tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 y modifica la sentencia para dos», informó la Fiscalía General del Estado en redes sociales.

Sin embargo, los jueces nacionales Iván León, David Jacho y Dilza Muñoz sí aceptaron, aunque de forma parcial, las apelaciones de los exaltos funcionarios Alexis Mera y Walter Solís, de forma que la suspensión de derechos civiles que se les había impuesto no será por 25 años sino por el tiempo que dure su condena original.

Para la exsecretaria presidencial Laura Terán, la condena ha sido reducida a tres meses y seis días, y en el caso del empresario Alberto Hidalgo su cargo penal pasó de «autor» a «cómplice» y tuvo una reducción en su condena a 32 meses de prisión.

También se establecen «parámetros proporcionales» de compensación al Estado por los daños causados, de forma que los autores están obligados a abonar una suma de 778.224 dólares cada uno y los cómplices 368.632 dólares.

La sentencia no ha sorprendido al exmandatario ecuatoriano, que reside en Bélgica desde 2017, y es requerido por la Justicia de su país, aunque no reconoce que sea un huido de la Justicia. «Aunque es difícil de creer, era de esperarse. ‘Caso’ y ‘sentencia’ más ridículos no puede haber», reaccionó Correa en un tuit.

«No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí», añadió, y calificó el caso como «una de las páginas más oscuras de la historia de la patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.