El pueblo pagara las exigencia de los transportistas tras acuerdo con Xiomara

Al filo de la medianoche del Martes Santo concluyó la reunión entre el sector transporte y el gobierno -encabezado por la presidenta – donde se firmaron ocho acuerdos por ambas partes.

Entre las medidas torales que se aprobaron está el aumento a la tarifa en el bus interurbano y la aprobación del cuarto pasajero en los taxis colectivos, cobrando siempre 20.00 lempiras por persona.

Además, el gobierno indicó que los usuarios del servicio de transporte urbano tendrán un subsidio directo mediante una tarjeta electrónica, aunque no se precisó cómo funcionará.

“Se ha suscrito un convenio con cada una de las modalidades del transporte que ha sido avalado por la presidenta y por los ministros que ella designó, hay cuestiones que obligan a ambas partes a comprometerse y en el caso de los transportistas a prestar un mejor servicio”, dijo Rafael Barahona, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Agregó que “anunciar que en una de las modalidades que es el transporte urbano y que es quien mueve aproximadamente a un millón doscientas mil personas todos los días no se ha incrementado el valor del pasaje, sin embargo el gobierno hará un esfuerzo importante para subsidiar ese diferencial de la tarifa. De manera temporal y de forma muy breve, de tres meses estamos hablando y con otros tres meses prorrogables la población del transporte urbano andará con el subsidio que tanto lo necesita”.

Sobre los taxis colectivos en ciudades como Tegucigalpa, Barahona detalló que “se autorizó que haya cuatro pasajeros y que sigan cobrando lo que están cobrando desde el año pasado que son los 20 lempiras” haciendo que ahora en una ‘carrera’ el motorista obtenga 80 lempiras y no 60 como estaba sucediendo.

Asimismo, se oficializó el alza al precio del pasaje en el bus interurbano, aunque Barahona dijo que algunas empresas ya estaban cobrando lo acordado por lo que estas no aplican al acuerdo de aumento.

“Con el sector interurbano, allá por el 2009 se tenía un techo que cobraban 83 centavos por kilómetro recorrido y así venían funcionando por lo que se le autorizó 7 centavos más por lo que el costó pasa a 90 centavos por kilómetro recorrido como máximo, seguramente la mayoría no llegará a cobrar esos 90 centavos por kilómetro aunque algunos ya los cobraban y para ellos no aplica”, explicó.

En cuanto a la modalidad de mototaxis, “el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5,500 a 2,000 lempiras a iniciativa de la presidenta de la República”.

De igual manera, el IHTT se comprometió a priorizar la legalización de las unidades.

“Con los mototaxis se sabe que hay entre 20 mil a 25 mil unidades y hay un compromiso de legalizarlos de forma gradual y en orden”, cerró el titular del IHTT.

Aquí los puntos del acuerdo

1. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre manifiesta que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, y a partir de la firma del presente acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.00 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte Interurbano de personas. El incremento de Siete (7) centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

2. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y la Secretaria de Estado en el Despacho de infraestructura y Transporte (SIT) elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un Decreto de VEDA temporal el que podrá ser remitido al Congreso Nacional, con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país.

3. De común acuerdo, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios del transporte público de personas en la modalidad Interurbano, se comprometen a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores, y por parte de los concesionarios a presentar subsanar y retirar sus respectivos Permisos de Explotación y Certificados de Operación, con el fin de combatir la ilegalidad y la competencia desleal.

4. En un término de seis meses se revisarán los costos operativos del transporte Interurbano conforme a Ley.

5. El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios, diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte público provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

6. Los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos, colaboradores, as como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte conservando las medidas de bioseguridad, como también la prestación continua del servicio, de igual forma mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros

7. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre conjuntamente con el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte.

8. Los representantes del sector del transporte público de personas en la modalidad de interurbano, se comprometen a sostener un dialogo franco y permanente como hasta ahora con el IHTT y demás funcionarios que para tal efecto designe la presidencia de la República, con el fin de evitar las acciones de paro del transporte público de personas en el territorio nacional y no afectar al pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.