El Tigre Bonilla pide a sus abogados acelerar su extradicion a NY

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pidió a su defensa pública no presentar más recursos que impidan o dilaten su extradición a los Estados Unidos (EE.UU.) por delitos de narcotráfico.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el pasado miércoles 20 de abril la extradición de “El Tigre” Bonilla, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El director de la defensa pública, Manuel Antonio Pacheco, dijo que conforme al auto acordado Bonilla aún tenía expedito el recurso de amparo contra la resolución del juez natural que otorgó la extradición hacia los EE.UU.

“Pero el general al equipo de defensores públicos asignado a su caso comunicó que ya no se interpusiera ningún recurso más como el de revisión y de amparo ante la Sala de lo Constitucional porque quiere que prontamente se le envíe a los Estados Unidos para responder por los cargos que se le imputan”, explicó Pacheco.

El profesional del derecho refirió que, en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su defensa interpuso un recurso de amparo contra la extradición, sin embargo, el mismo fue declarado inadmisible.

Mencionó que en el caso del general Juan Carlos “El Tigre Bonilla en un momento se pensó que se iba a interponer este mismo recurso, no obstante, reveló que el exdirector de la Policía decidió que no se presentara ninguna acción para ser enviado cuanto antes a la justicia norteamericana.

La Fiscalía de Nueva York acusa a «El Tigre» Bonilla por dos cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar un máximo de cadena perpetua.

Bonilla -amigo a su modo de ciertos políticos, periodistas y financieros- ladró varias veces en foros secretos alegando -como siempre- inocencia sobre los cargos imputados por “Chande” Ardón, brazo derecho de Los Cachiros y Los Valle que igual roció al exjefe Porfirio Lobo Sosa y a JOH de recibir millones de dólares del mundo ruin para sus campañas políticas, además de ternuras del “Chapo” Guzmán.

Pero Bonilla -visto como un policía rudo y parco- tiene mil líos, entre ellos matar pandilleros en la zona norte y mandar a ultimar al hijo adolescente de Ricardo Ramírez del Cid, también exdirector policial quien vive en Nicaragua huyendo del presunto lavado de activos que le imputa la fiscalía local. Ramírez del Cid acusó a Bonilla por la muerte violenta de su vástago.

“El Tigre”, salido de Carabineros de Chile, relevó a Ramírez del Cid. Dirigió varias jefaturas policiales, entre las que destacan las de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, en esta última estuvo hasta septiembre de 2011; salido de jefe en Casamata fue enviado a la legación hondureña en Colombia. Tanto “Pepe” Lobo como JOH nunca olieron nada fétido de Bonilla. Cuna de ángeles.

Foto

En mayo de 2021 el norte lo pidió. Desde entonces paseó por donde quiso ante la ceguera policial por detenerlo. No cabe un ápice de duda de que con Pacheco muchas cosas seguían por lo chueco y, aunque los gringos no son amigos de nadie, Ramón Sabillón, nuevo titular de Seguridad, tumbó a “El Tigre” Bonilla tras llegar al país y tomarse unos tragos con el patrón. Así lo grabó la foto del recuerdo.

A Bonilla lo añoran con mucho cariño por San Pedro Sula, el occidente y lindes, pero igual, “Chande” Ardón, otrora amigo de “Pepe” y de JOH, lo hundió ante el juez Castell. Ardón -quien disfrutó el galope de equinos con políticos y unos periodistas siendo edil de El Paraíso, Copán- dijo al fiscal neoyorquino Emil Bové que “Tony” Hernández ordenó matar al capo Franklin Arita que operó en la frontera con Guatemala y se oponía a pasar su droga por “su territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.