¡Eliminado el programa vida mejor de Juan Orlando Hernandez!

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha creado las secretarias de Estado de la Mujer, de Planificación Estratégica, y sustituye Insep por el nombre de Infraestructura y Transporte (SIT), como parte de la nueva estructura del Poder Ejecutivo.

Se tuvo acceso al documento PCM 05-2022 con el que hace una revisión a la estructura del Poder Ejecutivo, creando instituciones o trasladando funciones de una entidad a otra.

El gobierno elimina 17 secretarías de Estado, programas o proyectos que fueron creadas en los últimos 12 años del gobierno del Partido Nacional.

En cambio, el nuevo gobierno crea al menos siete nuevas secretarías de Estado e igual cantidad de programas y proyectos.

Este PCM o acuerdo ejecutivo fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros que se desarrolló en la noche del miércoles y terminó en la madrugada del jueves.

En este Consejo se aprobó una reformulación al presupuesto general de la República que supera en 52 mil millones de lempiras, al aprobado en los últimos días de las sesiones del Congreso Nacional que presidió Mauricio Oliva.

Para hoy se tiene previsto aprobar en el Congreso Nacional las modificaciones al presupuesto.

Los nuevos ministerios De acuerdo a la información a la que se ha tenido acceso, se crea de manera formal la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), que tendrá la finalidad de prevenir y combatir el flagelo de la corrupción en el ejercicio de la función pública y privada en apego a las directrices de la Presidencia de la República, en su agenda gubernamental.

También tendrá la función del diseño, promoción, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas, estrategias y programas anticorrupción, deberán fomentar la transparencia y las prácticas del buen gobierno.

Se adscribe a esta Secretaría de Estado, la Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE). El abogado Edmundo Orellana es el titular de esta Secretaría.

Además se crea la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, en su carácter de Institución rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras.

En el artículo 3 del PCM se instituye La Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer.

Se adscribe el Programa Ciudad Mujer como Ente Desconcentrado de esta Secretaría.

El gobierno está formando la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, desde donde deberán formularse las políticas coherentes con la identidad nacional y respetuosas de la diversidad, que impulsen y reproduzcan nuestras raíces, y garanticen el pleno acceso, promoción y protección de la cultura, arte y el patrimonio.

El Consejo de ministros aprobó crear la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia. No se sabe quién dirigirá esta nueva entidad.

El nuevo gobierno otorga el rango de Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación a la Gerencia de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), que adicional a las funciones ya establecidas, será responsable de elaborar la Iniciativa de Ley del Deporte y la Educación Física que establezca y reconozca la obligación del Estado de proteger y garantizar este derecho como medio para aumentar la cohesión social y la identidad nacional de los ciudadanos, y facilitar el desarrollo pleno de su naturaleza, como herramienta para promover, mejorar y cuidar su salud.

El artículo 7 da vida a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), con la finalidad de desarrollar los proyectos y programas de infraestructura.

Esta Secretaría contará con dos Subsecretarías: 1) Subsecretaría de Obras Públicas; y, 2) Subsecretaría de Transporte.

Las atribuciones y competencias de la Inversión Estratégica/MCC-Honduras (INVEST- H), así como los programas y proyectos pasarán a formar parte de esta Secretaría, con excepción de los relacionados al sector salud y el sector agro.

Igual se crea la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, para instituir las políticas sociales de la Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia. Se adscribe a esta Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) que se convertirá en el observatorio de la pobreza y vulnerabilidad.

Se suprimen instituciones

El PCM 05-2022, además, suprime una serie de instituciones que fueron creadas en los últimos 12 años de gobierno del Partido Nacional.

La mayoría de estas instituciones han estado adscritas a la Presidencia de la República o a otras dependencias del Poder Ejecutivo.

El artículo 21 suprime las siguientes Secretarías de Estado y Programas de Gabinetes Especiales y Gabinetes Sectoriales que a continuación se describen:

1) Secretaría de Estado en el Despacho de Coordinación de Gobierno.
2) Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia.
3) Despacho Ministerial de Socialización y Acompañamiento Digital de los Proyectos Presidenciales y la Dirección Nacional de Intervención Social, ambos organismos adscritos a la Secretaría de la Presidencia.
4) Subsecretaría II, Subsecretaría III, Unidad de Apoyo Técnico Presidencial, Programa Honduras, Programa de Viviendas y Obras Sociales, todos dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.
5) Proyecto Especial Economía Naranja.
6) Escuela de Alta Gerencia Pública.
7) Consejo Presidencial de Economía Verde.
8) Sistema Presidencial de Gestión por Resultados (SPGR).
9) Despacho de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública dependiente de la Presidencia de la República.
10) Gabinete Técnico para la Formulación de la Estrategia de Simplificación Administrativa.
11) Dirección de Transformación Digital, como un órgano permanente al interior dela Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).
12) Inversiones Estratégicas/MCC-Honduras (INVEST-H).
13) Programa Vida Mejor.
14) Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos(INSEP).
15) Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
16) Gabinete Especial para la reactivación Económica y Social.
17) Los cinco Gabinetes Sectoriales. Los Secretarios de Estado, Comisionados y Dir.

Orden de importancia

El decreto ejecutivo estable además en uno de sus artículos el orden de importancia y preeminencia de las secretarías de Estado.

En ese sentido, establece que quedan de esta manera:

ARTÍCULO 17. El orden de precedencia de los Secretarios de Estado e integrantes del Consejo de Ministros, de acuerdo con las modificaciones en la estructura de la Administración Pública Centralizada, es el siguiente:

1. Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.
2. Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Social.
3. Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.
4. Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia, Gobernación y Descentralización.
5. Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
6. Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
7. Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.
8. Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.
9. Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer.
10.Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
11.Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa.
12.Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
13.Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente.
14.Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.
15.Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos. 16.Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.
17.Secretaría de Estado en el Despacho de Energía.
18.Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte.
19.Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.
20.Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo.
21.Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.
22.Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS)
23.Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
24.Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.