En cuestion de dias se hara el arresto de JOH

El excomisionado de la Policía Nacional, Leandro Osorio, aseguró este lunes (14.02.2022) que la orden de extradición contra «el expresidente Juan Orlando Hernández ya está en manos de las autoridades hondureñas y podría ser procesado en los próximos días».

Según Osorio, su pasada destitución se debió a la investigación de un laboratorio de narcóticos en el departamento de Colón, el cual, según él, estaba «estrechamente relacionado al cartel Hernández Alvarado».

Ellos (los Hernández) tenían el control total y los jueces no querían recibir a las personas que detuvimos en ese momento, que eran dos colombianos», indicó.

Sobre esto último, Osorio comentó que los dos colombianos detenidos tenían varios terrenos de plantación para marihuana y aún así estuvieron solo tres meses dentro de prisión y hasta seguridad tenían, luego escaparon y nadie supo cómo.   

En este sentido, el excomisionado reconoció que hay indicios suficientes para creer que al expresidente de Honduras, se le llamará en extradición por los Estados Unidos.

«Sin ninguna duda la orden de extradición ya está y es cuestión de días para que se haga efectiva esa orden de captura», sostuvo.

«Esta comisión espuria se apegó al crimen organizado, estas personas están vinculadas al narcotráfico y se aprovecharon de esta coyuntura en el país», agregó.

¿Por qué EEUU apoyó la reelección de JOH?

Estados Unidos apoyo la reelección del expresidente Hernández, con la condición de garantizar detener la migración irregular (caravanas) y el flujo de drogas, “hay que ser claros, a Estados Unidos y a muchos estados, no les interesa detener el tráfico de drogas, sino que, controlar el flujo de tráfico de drogas; por qué nunca hemos escuchado que se captura a ese gran capo que distribuye la droga en Estados Unidos, el tema de droga es algo que beneficia estados y empresas”.

La figura de Hernández para Estados Unidos es demasiado incomoda, “sabían perfectamente de las relaciones que tenía con el narcotráfico pero no tenían la dimensión y por tanto ahora hacen lo que siempre han hecho con un montón de dictadores a lo largo de la historia en América Latina, los han utilizado y cuando ya no les sirven simplemente les dan una patada y adiós; estado Unidos no tiene aliados, lo que tiene son intereses”.

Estamos frente a un poder judicial y a un ministerio público que no solamente son incapaces e incompetentes sino que además no hay voluntad política y son cómplices de este sistema que garantiza la impunidad para unos y la criminalización para otros, afirma el profesional del derecho especialista en derecho internacional.

“Estados Unidos y la Unión Europea han sido cómplices por acción u omisión de todo lo que ha pasado en Honduras desde el Golpe de Estado de 2009”, señaló.

Finalizó diciendo que Nicaragua se perfila como uno de los lugares más seguros para alguien como el expresidente hondureño, “Daniel Ortega con ese discursito anti imperialista podría recibir sin ningún problema a Juan Orlando Hernández como lo ha hecho con otros delincuentes de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.