Entrevista al Diputado Carlos Zelaya

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional, es del criterio que la Comisión Internacional conta la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debería apoyar la parte investigativa y no tener facultades para acusar para evitar perder independencia, ya que esa es una función del Estado. Además se refiere a varios temas de interés nacional.

Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

“Lo que se refiere en cuanto a la Ley de Policía consideramos que no es correcto que se haya echo así, ya fue sacado del proyecto y ya no está en el dictamen. En cuanto otros temas que igual han incomodado como Ley de Secretos, la idea es que se elimine ese item y en relación a la integración del Secretario Ejecutivo hay que aclarar que es el asistente de la presidenta de la República, no como en la actual ley que señala que es el Director de Inteligencia, teníamos a una persona tenia super poderes”, dijo.

“En la actual ley el Secretario Ejecutivo es el asistente de la presidenta Castro, para que lleve nota, que haga actas y que la acompañe en las posiciones que debe tomar a lo interno”, agregó.

Se habla de espionaje telefónico argumentados en la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. ¿Qué opinión le merece?

“No dijeron nada cuando los espiaba Juan Orlando, no hay ninguna mala intención, estos son temas de confianza”, comentó.

“El gobierno debe tener en sus políticas de Seguridad y Defensa, cosas confidenciales; hay cosas que el Estado necesita hacer y no necesariamente tienen que ser públicas y además necesita hacer investigaciones profundas”, expresó.

“Lo que debemos tener es confianza y credibilidad que este gobierno no tiene ninguna intención de ese tipo de cosas, nosotros lo condenamos y lo denunciamos en el régimen anterior y no vamos a hacer eso (escuchas telefónicas o espionaje) solo por temas políticos”, apuntó.

¿Son parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad las Fuerzas Armadas?

“Las Fuerzas Armadas son parte de, están bajo el mandato de la presidenta de la República que lo hace a través del secretario de Defensa. Las Fuerzas Armadas son parte del sistema de Seguridad y Defensa, hoy está invitado el jefe de las Fuerzas Armadas y así será cuando la presidenta así lo considere”, indicó.

¿Hay riesgo la prensa con la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?

“Ya una vez en el caso del expresidente Zelaya no hubo persecución para nadie ni mucho menos bozal para la prensa, eso no es cierto”, aseguró.

Reunión de la Presidenta Castro con el secretario general de la ONU para la instalación de la CICIH

“Ella va a asistir ahora en septiembre a Naciones Unidas y tendrá dos reuniones previstas con el señor António Guterres. La CICIH viene, esperamos pronto se firmen los acuerdos”, declaró.

“Nosotros consideramos a la CICIH como un acompañamiento a la investigación, pero la parte acusativa el Estado debe cuidar porque ahí perdemos independencia, no creemos que pueda venir una instancia internacional a acusar; puede venir a ayudar a investigar y a que se aclaren las cosas” señaló.

¿Por qué no se ha analizado dar facultades de acusador a la CICIH?

“No debería tenerla, no la tenia la MACCIH, tampoco la debería tener la CICIH, sí que acompañe la investigación que es la debilidad que tiene el Estado”, resaltó el congresista de Libre.

¿Apoyarán a magistrados de Libre tal y como usted lo mencionó en un discurso en el pleno?

“Lo ratifico, soy político y estoy orgulloso de serlo y de pertenecer a un partido político. En Libre están los mejores abogados y notarios, ya los va a ver ejerciendo la justicia por el pueblo. Difícilmente no se van a dar las reparticiones, se tiene que consensuar. En este momento no tengo idea cómo se puede dar, pero tenemos que llegar a acuerdos”: finalizó diciendo el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.