España presta $70 millones para construir 3 hospitales en Honduras

El Gobierno de español prestará a Honduras 70 millones de dólares (unos 1,715 millones de lempiras) para la construcción de tres hospitales, anunció este viernes el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Matheu informó sobre la cooperación del país europeo para reforzar el sistema sanitario de Honduras, que se vio vulnerado durante el auge de la pandemia del coronavirus.

«Hemos recibido un préstamo blando de 70 millones dólares para construir tres hospitales. Uno será de politraumatología en San Pedro Sula, Cortés, otro en Salamá, , Olancho, y un último en Ocotepeque (occidente)», dijo Matheu a medios nacionales, sin detallar las condiciones del crédito.

Fortalecimiento del sistema sanitario

El ministro Matheu agregó que el Gobierno de España también está colaborando en el Programa de seguridad alimentaria, nutrición y resiliencia en el corredor seco (Eurosan) para darle mejor calidad de vida a las madres y niños en 39 municipios de Honduras.

«Vamos a entrar en una mejora de la nutrición que ellos (Eurosan) lo hacen a través de la Universidad de Salamanca para mejora la calidad alimenticia en nuestros hospitales», apuntó Matheu.

Entre las vías de colaboración que Honduras tendrá con España, será la formación en futuros médicos especialistas, agregó el funcionario.

Asimismo, explicó que se está buscando la posibilidad de enviar médicos generales hondureños a trabajar a España para mejorar sus especialidades e incluso recibir médicos españoles como parte de un intercambio.

Durante su reunión con Castro, Sánchez garantizó a Honduras ayudar al país centroamericano en materia sanitaria y el intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento del sistema de salud hondureño.

Antes de reunirse con la presidenta hondureña, Sánchez mantuvo un encuentro con un grupo de empresarios españoles con intereses en el país para conocer su situación y los problemas en el día a día.

El dignatario español llegó el jueves a Honduras y este viernes se reunión con Castro, como parte de una gira por Latinoamérica que incluyó Colombia y Ecuador. Sánchez salió de Honduras en horas de la tarde de este viernes por la base aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua, centro de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.