Estados Unidos felicita a Xiomara Castro por su excelente labor anticorrupcion

Estados Unidos certificó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha tenido importantes avances en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el respeto a los Derechos Humanos.

“Por la presente certifico que el Gobierno central de Honduras está: combatiendo la corrupción y la impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales corruptos; implementando reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas”, dice la certificación emitida en el Federal Register.

De igual manera, en el documento firmado por el vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos, Brian P Mckeon, indica que el gobierno de Honduras está “protegiendo los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación; y que, además, proporciona seguridad y aplica la ley de manera efectiva y responsable para sus ciudadanos”.

Asimismo, el Departamento de Estado reconoce que la administración de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, “está implementando políticas para reducir la pobreza y promover oportunidades y crecimiento económico equitativo; que defiende la independencia del poder judicial y de las instituciones electorales; y que combate la trata de personas, las actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y organizaciones criminales transnacionales”.

“El Gobierno de Honduras está informando a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos y está resolviendo disputas relacionadas con la confiscación de bienes inmuebles de entidades la nación norteamericana”, dice el documento.

Aquí la certificación íntegra en español

Certificación de conformidad con la Sección 7045(A)(2)(A) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado, 2021

De conformidad con la sección 7045(a)(2)(A) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado, 2021 (Div. K, Pub. L. 116-260) (FY 2021 SFOAA) y el Departamento de Delegación Estatal de Autoridad 513, por la presente certifico que el gobierno central de Honduras es:

(i) combatir la corrupción y la impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales corruptos.

(ii) implementar reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

(iii) proteger los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación.

(iv) proporcionar seguridad y aplicación de la ley efectiva y responsable para sus ciudadanos, y defender el debido proceso legal.

(v) implementar políticas para reducir la pobreza y promover oportunidades y crecimiento económico equitativo.

(vi) defender la independencia del poder judicial y de las instituciones electorales.

(vii) mejorar la seguridad fronteriza.

(viii) combatir el tráfico y la trata de personas y contrarrestar las actividades de bandas criminales, narcotraficantes y organizaciones criminales transnacionales.

(ix) informar a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos.

(x) resolver disputas que involucren la confiscación de bienes inmuebles de entidades de los Estados Unidos.

Esta certificación se publicará en el Registro Federal y, junto con el Memorándum de Justificación adjunto, se informará al Congreso.

Fecha: 8 de agosto de 2022.

Brian P. McKeon,

Vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos.

Xiomara Castro reafirma su compromiso con la democracia

En su discurso durante la inauguración del mes patrio con la izada de la Bandera Nacional, la Castro reafirmó su compromiso con la democracia de Honduras.

Durante los actos protocolarios en el cerro Juana Laínez, Castro pronunció un corto discurso que se basó en honrar la memoria de los próceres y sus ideales.

Además, se refirió a su gobierno y el trabajo que hará para continuar la lucha hasta lograr la “verdadera independencia nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.