Estados Unidos publica nueva «Lista Engel» enviando un mensaje al gobierno actual

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este viernes una nueva Lista Engel, en la que incluyó a 15 hondureños, entre exfuncionarios y funcionarios actuales, a quienes se les señala como implicados en actos de corrupción.

En el listado figuran exfuncionarios de la administración gubernamental de Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, y de la actual gestión que dirige la presidenta Xiomara Castro.

La lista de corrupto: según Estados Unidos son: Harvis Edulfo Herrera Carballo, Elmer Geovanny Ordóñez Espinal, Rasel Antonio Tomé Flores; Claudia Yamila Noriega Gonzales, David Eduardo Ortiz Handal (Hawit), Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Enrique Alberto Flores Lanza, Juan Ramón Maradiaga.

Continua el listado con: Edgardo Antonio Casaña Mejía, Roberto David Castillo Mejía. Carlos Josué Romero Puerto, Carlos Josué Montes Rodríguez, Gonzalo Molina Solórzano, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Javier Rodolfo Pastor Vásquez.

De forma detallada, asi describe la justicia norteamericana porque estos funcionarios están en la Lista Engel:

Rasel Antonio Tomé Flores, vicepresidente del Congreso, «participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones para apropiarse indebidamente de aproximadamente $ 327,000 en fondos públicos».

Enrique Alberto Flores Lanza, Ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, involucrado en una corrupción significativa al recibir $ 2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuyéndolo indebidamente a los aliados políticos.

Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual congresista, «se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros para destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político».

David Eduardo Ortiz Handal (Hawit), exgerente de finanzas de Banadesa entre 2010-2014 «transfirió los ingresos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».

Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, exgerente de finanzas de Casa Presidencial de 2010 a 2014, «transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la malversación de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, proyecto presidencial destinadas a reducir la pobreza rural».

Juan Ramón Maradiaga, exgerente general de Banadesa de 2010 a 2014, «transfirió fondos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».

Roberto David Castillo Mejía, miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Hondureña (ENEE) de 2006 a 2009, «involucrada en corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su cargo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos a una empresa en la que tenía un interés económico».

Carlos Josué Romero Puerto, coordinador de proyectos del Bono 10 Mil, «trasladó producto de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».

Carlos Josué Montes Rodríguez, secretario del Trabajo de 2006 a 2009, «comprometido en corrupción significativa al aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos».

Gonzalo Molina Solorzano, jefe de abastecimiento del Banadesa de 2010 a 2014, «transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó en la apropiación indebida de más de 500,000 dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».

Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares, director de la Policía Nacional de
2012 a 2013, «se involucró en una corrupción significativa cuando usó su posición como director de la Policía Nacional para facilitar movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos».

Javier Rodolfo Pastor Vásquez, ministro de Salud de 2006 a 2009, «se comprometió en corrupción significativa al aceptar $ 235,000 en sobornos para interferir en público procedimientos de contratación para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos».

Harvis Edulfo Herrera Carballo, gerente general de Casa Presidencial de 2010 a 2014, «transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la malversación de más de $ 500,000 del Bono 10 Mil, proyecto presidencial destinadas a reducir la pobreza rural».

Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, supervisor de controles internos de Banadesa de 2010 a 2014, «transfirió fondos de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $ 500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural».

Claudia Yamilia Noriega González, Coordinadora de Proyectos de la “Tarjeta / Catracha / La Cachureca Programa de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la malversación de más de $500.000 del Bono 10 Mil, proyecto presidencial destinadas a reducir la pobreza rural.

Este es el documento oficial que brindó el Departamento de Justicia estadounidense:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.