Exdiputado Rony Martinez:»Los militares se unieron a las maras para irrumpir la paz»

El exdiputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamento de El Paraíso, Rony Jonathan Martínez; pide se declare en alerta roja la zona oriental del país por el alza en hechos violentos y en exclusiva denuncia que los militares están coludidos con maras y crimen organizado para desestabilizar el país con el objetivo de no abandonar las calles y seguir apoyando a la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana; labor encomendada por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Lo que esta ocurriendo en el departamento de El Paraíso, tiene que ver con lo que ocurre en el país, pero ayer se generó una matanza, una masacre en una aldea que se llama El Camalotal, que pertenece a Lauca; cuatro personas fueron asesinadas”, dijo.

“Ayer, a plena luz del día, a las 4 de la tarde, sicarios en motocicleta le quitaron la vida a un amigo, a un compañero, hermano Juan Carlos Vega; regidor municipal de la corporación de Danlí, empresario con conciencia y una persona con la que trabajamos muy de cerca en temas políticos”, agregó.

En ese sentido, manifestó que, ayer se comunicó con el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez para dar a conocer la preocupación que como sociedad, como seres humanos que residen en el municipio de Danlí, y decirle que es urgente la intervención del departamento de El Paraíso.

“Le mandé mensaje al ministro de seguridad, Ramón Sabillón Pineda para que interpongan sus buenos oficios, que hagan algo y que de una vez por todas se convoque a los representantes de la sociedad civil, autoridades municipales; algo se debe hacer y si es necesario declarar alerta o emergencia hay que hacerlo”, añadió.

“Sabemos que este es un tema heredado, no podemos decir que este gobierno es el responsable de todo lo que esta pasando; es la cárcel de La Tolva que nos llevaron a Morocelí, por ejemplo; todo eso ha dado pie para que al departamento y a la zona oriental se vaya gente que antes operaba en la zona central y se instale en el departamento de El Paraíso”, comentó.

“Esto nos tiene con mucha preocupación, es necesario que las autoridades hagan algo para que se puede generar paz y tranquilidad en este sector”, reiteró.

“Hay una pugna entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los militares se resisten a dejar las calles; la policía militar se esta resistiendo a dejar las calles, la policía es la que debe de tomar la seguridad ciudadana; los militares no dieron bola, ahora se están resistiendo”, expresó.

“Los militares se han coludido con las maras y con el crimen organizado para operar; hoy están sacando sus uñas; una alta autoridad me decía justamente eso; no les importa que corra la sangre en este país; son capaces de todo, si eran aliados de Juan Orlando en el narcotráfico; qué podemos esperar”, afirmó.

“No les asuste que las Fuerzas Armadas están de la mano con el crimen organizado en este país, tienen una alianza con las maras y hoy están provocando todo esto porque no se quieren ir de las calles; ganaban mucho dinero”, concluyó.

Romeo Vásquez dice que se debe revisar política de seguridad del país porque existe “un divorcio” en las instituciones

El exjefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez Velásquez, manifestó este martes que habría un vacío y un patrón sin estrategia en materia de seguridad por parte del actual gobierno que preside la mandataria Xiomara Castro.

“El problema es que pareciera que no hay entendimiento en el sentido que todos los sistemas de seguridad deben de trabajar juntos en sus misiones constitucionales”, comenzó diciendo.

De acuerdo a las apreciaciones del exjefe castrense en la actual administración parece haber un “divorcio” pese a la figura bajo la cual fue creada la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

“Todos deben trabajar conjuntamente para hacerle frente a una situación porque la seguridad es vital para el desarrollo, pero deben de entenderlo”, recalcó.

Vásquez indicó que debe haber alguien que tome la iniciativa para tomar la política de seguridad del país y poner orden.

Respecto a la falta de fortalecimiento institucional mencionó que debe ser claro en todas los rangos. “Se debe de responder a lo que manda la Constitución no a personas”, acotó.

De igual forma instó a la clase gubernamental a preparase en un instituto de altos estudios políticos con el fin de conocer las responsabilidades que tienen y las limitaciones en base a la Ley.

En torno a los altos índices de criminalidad en la zona oriente del país, el exmilitar hondureño apuntó que la medida de intervención debe ser a nivel nacional.

“Se requiere revisar la política de seguridad en este momento”, concluyó el entrevistado, luego de que ayer sicarios le quitaran la vida a un regidor de Libre en Danlí, Juan Carlos Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.