Explicacion porque JOH NO goza de inmunidad

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien ha sido salpicado por denuncias de corrupción y narcotráfico en EEUU, no gozaría de inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según analistas y el reglamento del organismo regional.

A raíz de que EEUU desclasificó el lunes la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía era presidente, por su presunta vinculación con el narcotráfico, en Honduras han surgido versiones encontradas, entre quienes creen que gozaría de inmunidad por ser diputado ante el Parlacen y los que consideran que no.

Y aunque la resolución de Estados Unidos no se refiere a una eventual extradición del expresidente, la opinión de muchos sectores es que esa sería la segunda acción de Washington, considerando que Honduras tiene un acuerdo de extradición con el país del norte.

Estas son las diez claves para entender por qué Hernández no gozaría de inmunidad en ninguno de los países miembros del Parlacen.

1. Para tener inmunidad en el Parlacen debería gozar de ese beneficio en su país, pero en Honduras nadie tiene inmunidad desde que fue suspendida cuando el presidente del Parlamento era Porfirio Lobo (2002-2006), quien después fue gobernante del país (2010-2014).

Al respecto, el analista hondureño Graco Pérez, experto en Derecho Internacional, dijo a Efe en Tegucigalpa que el Parlacen señala que sus diputados solo van a tener los derechos de privilegios e inmunidades que les otorgare su país de origen, lo que no abarcaría a Hernández porque en Honduras «no goza de inmunidad».

Además, según el artículo 22 del tratado constitutivo del Parlacen, «los diputados gozarán de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de sus cargos».

«Entonces, ningún país está obligado a otorgarle inmunidad y, por otra parte, Estados Unidos desconoce cualquier tipo de inmunidad para un diputado del Parlacen», agregó.

2. El Parlacen indica que «a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados», lo que supone que, si Hernández gozara de esos beneficios en su país, el Gobierno hondureño que desde el 27 de enero pasado preside Xiomara Castro, podría hacer un requerimiento al ente regional.

«Aquí no hay inmunidades, fueron suprimidas; además, esas inmunidades son más para efectos de emitir opiniones, para efectos de que, si un diputado va a otro país, lo admitan como un diplomático. Y lo más interesante, el artículo 22 dice que las autoridades del Parlacen le pueden levantar la inmunidad a solicitud de autoridad competente», indicó a Efe el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

3. El mismo artículo señala que «en caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios».

Una fuente del Parlacen, que pidió el anonimato dijo a Efe vía telefónica desde Guatemala, donde tiene su sede la institución, que «en este y cualquier caso se ciñen los procedimientos de los órganos jurídicos y competentes de cada país, y además por los conductos que existen para las diversas solicitudes o requerimientos».

Agregó que es la justicia de cada país la que tiene establecido cómo proceder en cada caso, de acuerdo a lo que establece el reglamento del Parlacen, y que, además, no se puede extraditar a nadie si no ha perdido la inmunidad.

Nicaragua sería una opción para Hernández

4. Otros analistas coinciden en que ante una eventual solicitud de extradición que pudiera hacer EE.UU. contra Hernández, una opción que tendría el exgobernante sería irse a vivir a Nicaragua, donde lo protegería el régimen que preside Daniel Ortega, cuyo país no tiene acuerdos de extradición con ningún país.

5. Otra opción para Hernández sería Brasil, porque «no tiene tratado de extradición con nadie», según Juan Carlos Barrientos.

6. En el supuesto caso de que el expresidente fuera acusado y condenado en su país por los delitos que le señala EE.UU., tendría que cumplir la condena en Honduras y después podría ser solicitado en extradición, por los mismos delitos, añadió Barrientos.

7. EEUU «podría solicitar la extradición, pero eso depende mucho de las acciones de la justicia hondureña y procedimientos a los que tendría que hacer frente aquí y las acciones que se tomen en Estados Unidos», indicó el analista Graco Pérez.

8. El expresidente Hernández no enfrenta acusaciones de ningún tipo en su país.

9. Hernández siempre ha negado las acusaciones de sus presuntos vínculos en actos de corrupción y narcotráfico.

10. El lunes, luego de conocer la decisión de Washington de hacerle «inelegible para una visa y admisión» a ese país, dijo que le «sorprende», pero que «es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi Gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.