Fredy Najera a punto de ser condenado a cadena perpetua por narcotrafico en USA

La cadena perpetua que recomendó la Oficina de Libertad Condicional es una posibilidad para el hondureño Fredy Renán Nájera Montoya, el exdiputado hondureño a quien este miércoles 22 de agosto el juez Paul Gardephe le dictará sentencia.

Su abogado defensor, Joaquín Pérez, anticipó el 1 de junio de 2021, en los alegatos de la presentación, que si Nájera recibe condena esta será «extremadamente excesiva e injusta”.

Él accedió a revelar sus actividades ilegales, pero las opiniones preconcebidas, alimentadas por informantes que llegaron a acuerdos, sellaron su destino. Devis Leonel y Javier Rivera (Los Cachiros) impulsaron esa percepción”, dijo Pérez.

Se buscó la reacción del abogado, pero desistió de hacerlo por el momento. Dijo que hablará hasta que se dicte sentencia. Pérez ha sostenido que Los Cachiros tienen un rencor personal y que quisieron asesinarlo.

Fredy Nájera no adoptó el guion preparado por el cachiro, esa es la falla que deterioró la cooperación con la Fiscalía”.

La madre de Fredy Nájera, hermanos, hijos, sobrinos, suegra, cuñadas y amigos enviaron cartas al juez pidiendo clemencia.

Las pruebas

Una de las pruebas, registrada bajo el número 302-T, es la transcripción de una conversación que fue grabada el 18 de enero de 2014. Es una plática entre Fredy
Nájera
, el exdiputado Midence Oqueli Martínez Turcios, pedido en extradición; Juan Ramon Matta Waldurraga, condenado en Estados Unidos y ahora detenido en Colombia, esperando la extradición a Honduras; Eduardo alias “Pelón”; el exdiputado
Victor Sabillón y Devis Leonel Rivera, el testigo estrella de la Fiscalía.

En la conversación detallan cómo querían lanzar a Óscar Nájera para presidente del Congreso Nacional, los cabildeos y el dinero para convencer a los diputados de otras bancadas a votar.

Vamos a convivir cuatro años con el Presidente que se elija. Queremos alguien que sea amigo que tenga carácter conciliador, con el que podamos platicar, que le pidamos un favor para un correligionario. El único que reúne los requisitos es Óscar Nájera”,
decía Fredy.

Sabían que ocupaban votos de todos los partidos. “Si acepta desafiar la onda, iremos a una votación con una sola melcocha de Libre, liberales y del PAC”.

Hablaron de un hombre que les iba a dar L60 millones “veinte cada uno” (en relación a los diputados presentes en la conversación). Eran conscientes de que el expresidente Juan Orlando Hernández tenía dos candidatos: Mauricio Oliva y Reinaldo Sánchez.

Nájera tenía el plan de llegar con 20 diputados adonde Hernández y decirle: “Bueno, Presidente, aquí estamos listos para gobernar. Nos vamos a meter hasta la nariz y el cuello con Óscar, y si no lo logramos, Óscar se suma a la aventura de ir a la luna con
nosotros
”.

Pagarían tres millones por voto a cada diputado, un millón y medio antes y el resto después de la elección. Esto dice el documento de 48 páginas que es parte de la evidencia de la Fiscalía contra Fredy Renán Nájera Montoya.

Dato

39 millones de dólares ha pedido la Fiscalía que se le confisquen a Fredy Renán Nájera como producto de sus actividades de narcotráfico para el Cartel de Sinaloa. Fue quien abrió ruta de tránsito en el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.