Fredy Najera fue clave para narcos y para campaña de Yani Rosenthal afirma fiscalia de USA

El exdiputado hondureño Fredy Nájera comparecerá el 12 de abril en una audiencia en la que la Fiscalía de Estado Unidos presentará evidencia que reconfirman su implicación en el narcotráfico.

Durante esta audiencia, la Fiscalía presentará el testimonio de un testigo colaborador identificado CW-1, que era un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, que participó en el tráfico de narcóticos con el acusado desde aproximadamente 2008 hasta 2015.

De acuerdo a los fiscales, el acusado trabajó con CW-1 y otros miembros del Cartel de Sinaloa para recibir envíos de cocaína en pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras, que controlaba el acusado.

“CW-17 observó que el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas”, señalan documentos oficiales.

“Durante el mismo período, y mientras distribuía narcóticos con el Cartel de Sinaloa, el acusado también traficaba armas en coordinación con CW-1, incluso comprando lanzagranadas propulsadas por cohetes e intentando vender ametralladoras a una organización narcotraficante en Venezuela”, acusaron los fiscales.

La Fiscalía espera que, en la audiencia de Fatico, además de obtener testimonios de antecedentes sobre la relación entre CW-1 y el demandado, se demostrará que Nájera poseía y controlaba una pista de aterrizaje de Catacamas, Olancho, utilizada para el tráfico de drogas.

“A partir de 2008 o alrededor de esa fecha, el acusado discutió con CW-1 y otros miembros del Cártel de Sinaloa sobre el uso de pistas de aterrizaje y ranchos que el acusado controlaba en todo Olancho, Honduras, para traficar toneladas de cocaína”, revela el documento.

En 2008, Nájera llevó a CW-1 y a otro miembro del Cártel de Sinaloa a la pista de aterrizaje de Catacamas.

Para esa misma fecha, Nájera solicitó un soborno de 100,000 dólares al testigo para financiar su campaña política como diputado.

“CW-1 le proporcionó al acusado los $100,000, que también eran ganancias de drogas, y CW-1 luego se enteró de que se había anunciado que el acusado había ganado las elecciones”, dice el documento.

También establece que “el demandado solicitó $1 millón de CW-1 para la campaña presidencial de Yani Rosenthal”.

El extenso documento señala que Fredy Nájera compró lanzagranadas propulsados por chetes (“RPG”).

“En 2012, Nájera coordinó la compra de aproximadamente dos lanzagranadas propulsados por cohetes (“RPG-7”) y cuatro granadas acompañantes a un costo de $20,000 por RPG-7 y $30,000 por granada. A pedido de Nájera, las armas fueron pagadas por miembros del Cártel de Sinaloa, y el diputado le confirmó al Cártel que recibió las armas”.

Después de la audiencia del 12 de abril, la justicia de Estados Unidos programará una fecha de sentencia contra Nájera.

Los fiscales solicitaron una sentencia de cadena perpetua contra el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.