Gobierno de Honduras negocia nuevo TPS con USA

El ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, confirmó en Radio América que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pedirá la designación de un nuevo Status de Protección Temporal (TPS) a Estados Unidos.

“Estaremos presentando esta nueva solicitud tomando en cuenta los daños materiales y humanos ocasionados por los huracanes Eta y Iota”, confirmó Reina.

El mayor representante de la diplomacia hondureña expresó que el tema ya ha sido mencionado a las autoridades de Seguridad Interna durante su viaje a Washington.

En dicha reunión el funcionario sostuvo un encuentro con Alejandro Mayorkas, Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Pero también destacó que abordarán esta petición de un nuevo Status con Laura Farnsworth Dogu, nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras.

“Esperemos se considere por la situación que vive el país, no solo por los huracanes, sino por la grave crisis financiera que vive Honduras, ligada a la pandemia y el manejo de los recursos por la corrupción”, aseveró.

Moción

El pasado 31 de marzo el diputado del partido Salvador de Honduras (PSH), Osman Chávez, presentó una moción para que el gobierno de Honduras realice acercamientos para la ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Chávez pidió hacer esta ampliación al TPS debido a las problemáticas que viven miles de hondureños indocumentados en Estados Unidos, como ser la falta de acceso a un documento de identificación.

“Esa moción va orientada a un viaje que hicimos, donde pudimos encontrarnos con muchas problemáticas, dificultad para tener acceso a una identidad. Saber que los 14 consulados que existen en el país norteamericano, cinco o seis tienen capacidad de emitir pasaportes, problemáticas como esas hay que irlas erradicando”, manifestó.

Tarjetas de identidad 

Eduardo Enrique Reina, canciller del país, confirmó que preparan máquinas enroladoras en conjunto con el Registro Nacional de las Personas para emitir el Documento Nacional de Identificación en todos los consulados de Honduras en Estados Unidos.

Estamos haciendo las determinaciones en concordancia con el RN, para ver si hay un costo mínimo necesario. Además, se trabaja para que los pagos se hagan a una cuenta única y que nadie de los trabajadores en los consulados maneje dinero por pago de emisión del DNI o pasaporte, expresó Reina.

Vicecanciller hondureño revela red de corrupción que cobra hasta $200 por citas consulares

El vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Tony García, reveló en Radio América que han identificado una red corrupción que está cobrando por citas consulares hasta 200 dólares.

“Encontramos y heredamos un tráfico de citas. Existe una red de corrupción consular, la gente paga hasta 200 dólares. Es una confabulación entre coyotes y gente a lo interior de muchos consulados”, reprochó el diplomático.

“Vamos a poner mano dura. Se harán despidos y se colocará gente nueva, preparada y correcta, pero en dos meses esto se va normalizar”, auguró.

García reveló que los consulados donde estas redes de corrupción han cooptado las citas consulares, están en las ciudades de Miami, Atlanta, Washington y Chicago, haciendo la salvedad que no descarta que en las otras ciudades no se practiquen estas malas prácticas.

Para ello, dijo que están actualizando y creando un software que va prohibir que más de una persona pueda hacer una cita consular, además de hacer controles con los usuarios si han hecho pagos adicionales a terceras personas.

“Vamos a encontrar los culpables”, aseguró el vicecanciller hondureño.

“No puede ser que nuestro país que vive de los compatriotas en el extranjero, los estemos maltratando y extorsionando. Es una orden presidencial que vamos cumplir”, finalizó exponiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.