Hasta la proxima semana se reuniran los magistrados de la CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, adelantó este viernes que para la próxima semana se estará convocando a la Sala Constitucional para conocer el recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández.

El magistrado titular del Poder Judicial detalló que convocarán a la instancia constitucional con jueces ad-hoc, para así resolver la acción legal presentada por el equipo de abogados del exmandatario.

“La próxima semana se estaría terminando de integrar la Sala Constitucional con jueces de apelaciones ad-hoc, porque recordemos que los actuales estarían inhabilitados porque ya conocieron en otras instancias, y así seguir con el procedimiento en este caso en los plazos y el respeto a la ley”, manifestó Argueta en una entrevista al noticiero Hoy Mismo.

Asimismo, el presidente de la CSJ fue consultado acerca de si la siguiente semana se llevará a cabo el traslado de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, indicando que de momento desconoce la fecha en que será entregado a las autoridades norteamericanas.

“No tengo ese dato porque el procedimiento va avanzado, está en curso, no estoy en la capacidad de establecer el resultado de la acción de amparo que han presentado, eso sería un irrespeto y actuar al margen de la ley, así como pronunciarme sobre alguna materialización de la fecha”, respondió Argueta.

Más de 20 días tardarían en resolver amparo

El recurso de amparo interpuesto por los apoderados legales del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado no es más que una dilatoria para que su defendido pueda pasar unos días más en el país, según expertos en materia penal.

Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia del Poder Judicial, es del criterio que “ya no cabe un recurso en relación a ese tema”. Explicó que “por una parte no está contemplado dentro de la legislación en términos de extradición que haya otro tipo de recursos cuando ya la Corte se ha pronunciado sobre el recurso de apelación que ya fue presentado; desde el punto de vista técnico jurídico no cabe ningún recurso”.

Díaz reconoció que “en el sentido de que somos un Estado de derecho y que existe el derecho a peticionar cualquier tipo de circunstancia que la parte considere que hay una afectación para su persona, podríamos decir que hay un arraigo legal, pero en términos de extradición no debería de tener ningún efecto”.

Sobre el tiempo para resolver este recurso, el jurista aclaró: “Si nos vamos a lo que reza en la Ley de Justicia Constitucional estaríamos hablando que primero tendrá que venir un período de admisión, que no sabemos quién lo va a conocer”. Señaló: “Obviamente si fuera un trámite normal estaríamos hablando de un máximo de 20 días, pero como es un procedimiento que no está contemplado habría que ver cuál es la decisión que va a tomar la CSJ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.