Hospitales Moviles

Historia de los Hospitales Moviles:

En marzo del presente año se encuentra la opción de los hospitales móviles en Turquia(SDI Global LLC), ellos explican lo que fabrican y los tiempos de entrega(2 a 4 semanas ya puesto en Honduras) Por eso Marco Bogran anduvo diciendo en entrevistas que venían para abril, pero, ahí entró el demonio llamado CORRUPCIÓN, y se les ocurrió la brillante idea de conseguir un intermediario que se prestara a cobrar y entregar la mordida, que es este caso es más de medio pastel, pues apareció Axel Lopez cómo el indicado para ese trabajo (intermediario pasa mordidas). Lo que nadie se esperaba es que Axel no compro donde originalmente cotizó, sino que buscó otra opción más barata.

Claro, no le bastó con la porción generosa de pastel que se iba a comer, y por lagarto(como dirían en Mi Pueblo) se atraso más de la cuenta en conseguir una “mejor oferta” generando un caos para todos. La avaricia es cosa sería la verdad. En el gobierno hicieron su parte, en tiempo récord pagaron algo saltándose toda la normativa existente, cero garantías, pago del 100%(con seguridad ya se repartió la tajada correspondiente), ni contrato hicieron (0 argumentos legales para un reclamo) Pero jamas Marco Bogran podria hacer todo eso, claro que no, esas cantidades las autorizan desde arriba, esos desembolsos no son pagos de confites, es una millonada en dólares y todo se vio “normal” como siempre jugando con la inteligencia del pueblo.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, a través de la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció en marzo del 2020 la adquisición de hospitales móviles fabricados en Turquía que iban a «quintuplicar» la capacidad de atención médica en el país.

Pero pasaron las semanas, luego los meses y los siete sanatorios de campaña, con capacidad para 450 camas y con un costo de US$47 millones, quedaron en un limbo. «Una vez lleguen los hospitales la instalación se hará en 3 a 5 días porque ya vienen con todo integrado adentro», decía en junio el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, quien prometía que para julio del 2020 estarían llegando al país los primeros.

Además, Invest-H pagó al 100% los US$47 millones sin ninguna garantía de cumplimiento de tiempos y no se cercioró de que su proveedor tuviera personal capacitado para instalar los hospitales. Los exdirectivos de Invest-H Marco Bográn y Alex Moraes fueron destituidos y podrían enfrentar, junto a otros funcionarios, acusaciones penales.

¿Que ha sucedido con los chatarras moviles?

Luego de cumplirse 14 meses desde que se compraron los siete hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) sin que estos sean puestos en funcionamiento, surgen denuncias que el equipo está siendo saqueado y utilizado en otros centros asistenciales.

El reconocido médico Carlos Umaña, denunció que el equipo instalado en los recintos está siendo utilizado en otros hospitales lo que pone en precario que al menos estos hospitales modulares funcionen como centro de triaje. “Tengo información que hay cierta extracción de equipo; sabemos que hay un hospital móvil que les sacaron las camas y están siendo trasladas a otro lugar. A mí me informan habitantes de donde están los hospitales móviles”, reveló.

“Que investiguen las autoridades para eso existe el Ministerio Público que debe ir a verificar todos los hospitales, si está completo el equipo; si no es así, entonces que lo digan o que investiguen qué está pasando con los hospitales que no están funcionando”, amonestó. Umaña criticó fuertemente al gobierno por la compra de los hospitales móviles a los que calificó como latas móviles dinero que pudo haber sido utilizado para adquirir las vacunas contra el covid-19.

“Nosotros podríamos estar incluso mejor que El Salvador porque ellos no han gastado 48 millones de dólares en siete latas móviles totalmente inservibles que hasta las están saqueando y nosotros gastamos mil 500 millones de lempiras que nos hubieran servido para comprar vacunas”, increpó. Según datos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con lo que se dilapidó en la compra de los hospitales modulares se pudo haber adquirido 13 millones 998 mil 404 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Deja un comentario