JOH responde: «Si fuera narco nunca hubiera ido a la DEA»

En varios tuits, el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, le respondió al senador de Estados Unidos, Bob Menéndez, sobre su solicitud para que se le revoque de inmediato la visa, y lo sancione como un «traficante de narcóticos extranjero importante».

«@SenadorMenéndez, como aliado de los EE.UU. te deseo lo mejor. Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo», expresó en su primer Twitter, el exgobernante hondureño.

¿O más plausible B? ¿Qué las principales agencias antinarcóticos de EE. UU. que trabajan en Honduras de alguna manera han estado ciegas a la realidad durante años, emitieron estadísticas falsas al Congreso, elogiaron erróneamente a mí y a mi gobierno por logros de los que afirmaban haber sido parte? que para ti @SenadorMenéndez, es más plausible: A. que las transcripciones secretas de la DEA son reales, las estadísticas estadounidenses son reales, y los narcos hondureños están dando falso testimonio con la esperanza de reducir las sentencias y vengarse de quienes los persiguieron?», apuntó Hernández.

El extitular del Ejecutivo le preguntó a Menéndez, «¿Conoce algún otro caso, proporcionalmente, en el que a este número y nivel de narcos les haya resultado mejor rendirse, declararse culpables y buscar un trato con los EE. UU., huyendo de su país en lugar de correr el riesgo de ser capturados y extraditados por sus autoridades nacionales? ?».

«También convertimos a Honduras en el número 1 en América Latina en proporción al tamaño de la población nacional, al llevar a los narcos bajo la custodia de los EE. UU. al realizar extradiciones y obligar a los narcos a abandonar sus imperios y entregarse a las autoridades de los EE. UU. para declararse culpables», agregó.

Además señaló que «Hicimos de Honduras el número 1 en América Latina en la limpieza de una fuerza policial nacional penetrada y corrompida por los cárteles de la droga, eliminando casi la mitad de toda la policía y dos tercios de los funcionarios de alto rango, además de crear dos nuevas y efectivas agencias de seguridad pública/aplicación de la ley. efectivo».

«Bajo mi gobierno, Honduras fue el número 1 en América Latina en términos de la mayor reducción porcentual en la participación del tránsito de drogas, como lo reconoce oficialmente el gobierno de los EE. al Departamento de Estado y SOUTHCOM)», afirmó.

«Saben que bajo mi liderazgo, Honduras ha logrado el puesto número 1 en América Latina en múltiples indicadores clave de éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y Washington nos ha reconocido públicamente por esto», aseguró Hernández.

Hernández en su Twitter escribió, «Usted sabe que 100 días después de que arrestaron a mi hermano, la cúpula de la DEA, bien informada, me recibió en su sede y emitió un comunicado y fotos para mostrar su confianza en mí y en mi gobierno como socios de confianza en la lucha contra el narcotráfico».

«Usted debe haber visto las transcripciones de las grabaciones secretas de la DEA que prueban que los narcos sabían que conmigo no tenían impunidad, que me veían como implacable y tramaron matarme; probando que los mismos narcos están mintiendo en la Corte Federal por venganza y para buscar sentencias reducidas», relató Hernández.

«Conoce a Jen Psaki, quien hablando en nombre del Departamento de Estado, y con base en la capacidad de recopilación de inteligencia de los Estados Unidos, vio los hechos y dijo que estaba “totalmente comprometida con detener el uso del territorio hondureño para actividades ilícitas”, añadió.

El General Kelley dijo “Antes del Pres. Hernández asumió el cargo Honduras era el punto número uno por donde entraba la cocaína, y [para 2015] debido a los esfuerzos del Pres. Hernández, y lo que SOUTHCOM está haciendo con Pres. Hernández, Honduras ya no es el país #1, es el #5”, refirió el extitular del Poder Ejecutivo de Honduras.

«Conoce al general John Kelley y sabe que como comandante de SOUTHCOM trabajó de cerca con Honduras, vio directamente «quién era quién» en la lucha contra las drogas. Usted entiende lo que significa que de conocimiento directo dijo que “el presidente Hernández se ha convertido en el líder de la región”, expuso Hernández.

Además, que, «Tiene los informes antinarcóticos del Departamento de Estado al Congreso que muestran que mi presidencia logró una caída casi sin precedentes del 95% en la proporción de vuelos de cocaína que transitan por Honduras (del 87% en 2013 INCSR → al 4% en 2020 INCSR)».

«Y ustedes han visto los resultados, viendo cómo como presidente desbaraté los cárteles de la droga y puse a 59 presuntos narcos bajo custodia estadounidense: 28 por extradición y 31 por entrega porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban llegar a un acuerdo. con los fiscales estadounidenses», afirmó el exgobernante.

«Usted sabe que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado presionaría por la extradición, arrebataría a la policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones. Y me viste hacer todo eso. Tu sabes quien soy», enfatizó.

Relató, que, «En 2011-12, usted y otros funcionarios de EE. UU. me vieron tomar la iniciativa, contra una gran resistencia, para lograr que la legislatura hondureña aprobara la reforma constitucional para permitir la extradición por primera vez en un siglo. En medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada».

«@SenadorMenéndez, les escribo respetuosamente porque hemos trabajado juntos en la lucha contra el narcotráfico. En mayo de 2013 usted vino a Honduras y me pidió como presidente del Congreso Nacional que presionara para que Honduras hiciera extradiciones. Nuestros resultados se celebran en Washington», concluyó Hernández en su Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.