Jorge Salomon presidente de FENAFUTH ejecuto traspasos millonarios a Juan Orlando Hernandez

El Juzgado de privación de dominio ordenó el aseguramiento de dos bienes dados en concepto de dación en pago por Ana García en nombre del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L. a un banco hondureño.

El documento del medio de medio Criterio.hn explica que son dos propiedades, una ubicada en la colonia Hato de Enmedio y la otra en la urbanización Villa Las Palmeras de la capital hondureña.

Es preciso resaltar que estas propiedades, son las mismas que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) calificó como “la última jugada de JOH”, siendo los postreros movimientos financieros del expresidente hondureño, previo a conocer la ratificación de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El 21 de marzo de 2022, a siete días de conocer la resolución final sobre su extradición, Ana García -en nombre de Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L.- trasladó bienes valorados en un aproximado L60 millones a un banco hondureño en concepto de dación (donación) en pago”, publicó el CNA.

Sin embargo, otro documento de Criterio.hn señala que ante el notario José Heliodoro Zamora Flores, se presentaron el 21 de marzo, Ana García de Hernández, actuando como representante legal de Juan Orlando Hernández y Jorge Francisco Salomón Occhiena, como representante legal de Banco Ficohsa, con el objetivo de realizar el traspaso de las dos propiedades a la sociedad financiera.

Cabe destacar que Jorge Francisco Salomón es el actual presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Un total de 30 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y 80 productos financieros fueron asegurados e incautados al ex presidente Juan Orlando Hernández, a quien los magistrados de la CSJ concedieron el pasado 28 de marzo la extradición a los Estados Unidos.

El Ministerio Público realizó una investigación financiera y patrimonial del ex presidente, que además incluyó a su núcleo familiar, los bienes que fueron asegurados no solo están a nombre del ex mandatario, de acuerdo a los oficios que el Poder Judicial envió al Instituto de la Propiedad (IP), figuran como titulares de los inmuebles unas 11 personas más, incluyendo a su esposa, hermanos y otros familiares.

Autoridades aseguraron propiedades en poder de banco Ficohsa

El 1 de abril, autoridades hondureñas ejecutaron medida de aseguramiento de las propiedades en poder de banco Ficohsa que había sido cedidas por Ana García.

Mediante el oficio JPD-2013-2022 de 31 de marzo del 2022, la juez de letras de privación de dominio Claudia Medina ordenó medida cautelar de aseguramiento de un lujoso inmueble ubicado en la urbanización Villa Palmeras y otra propiedad en Hato de Enmedio de Tegucigalpa. El titular actual de ambos bienes es banco Ficohsa.

Asimismo fue asegurada la finca rústica “El Higuerito” ubicada en Juticalpa, Olancho. Esta propiedad de 135 manzanas también está a nombre de banco Ficohsa.

Todas esas propiedades fueron trasladadas por Ana García a banco Ficohsa el 21 de marzo, siete días antes de que la Corte Suprema ratificara el fallo del juez que concedió la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos por narcotráfico.

Este 1 de abril las autoridades aseguraron 33 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros al núcleo familiar del expresidente Juan Orlando Hernández.

El portavoz del Ministerio Público, Yury Mora confirmó que «sobre estos bienes que fueron dados en dación a un banco (Ficohsa) también se ha solicitado medidas de aseguramiento y el juez las ha autorizado» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.