Juan Orlando Hernandez señalado como un gran capo de clase mundial

La Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa afirmó este martes que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández «participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares».

La droga se movilizó «por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos», indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por EE.UU. el lunes.

«En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos», subrayó la embajada estadounidense.

JOH podría enfrentar penas un “poco más fuerte” que “Tony” por su calidad de investidura, dice analista

El abogado Oliver Erazo realizó un análisis jurídico este martes de lo que podría ocurrir con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por los Estados Unidos.

El profesional del derecho no descarta que la condena sea mayor a la de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado a prisión de por vida en marzo de 2021 por narcotráfico a gran escala.

“No creo que vaya aceptar cargos de primas a primeras, creo que se va a someter al juicio para intentar defender su inocencia”, expresó.

El analista hondureño comentó que en el caso de ser encontrado culpable el expresidente centroamericano tendría también la posibilidad de apegarse a una Ley de Colaboración Eficaz para mermar cualquier condena.

Erazo comentó que la situación de Hernández era la “crónica de una muerte anunciada” pues sus señalamientos ya no eran considerados siquiera un “secreto a voces”.

En ese sentido exhortó a la clase política del país a no cometer actos bajo la bandera de: “el pueblo me lo pidió”.

Volviendo al tema de una posible condena el jurista hondureño estima que el expresidente Juan Orlando Hernández podría enfrentar una pena mayor a la de “Tony” Hernández.

“Me parece que hasta un poco más fuerte por su calidad de investidura como presidente del Estado hondureño”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.