Jueza Karla Romero asegura que el tema UFERCO es un acto inconstitucional del actual gobierno

La juez de Sentencia, Karla de Romero, quien tomó promesa de juramento a la presidenta Xiomara Castro, calificó de “inconstitucional” lo resuelto esta madrugada por el Congreso Nacional en dónde se le otorgó a la UFERCO independencia para ejercer la acción penal pública.

El decreto autoriza a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción para ejercer de oficio su papel de acusación en los casos de alto impacto sin que deba someter su decisión a la aprobación de ninguna instancia del Ministerio Público.

La togada comenzó diciendo que la Ley establece al Ministerio Público como un organismo profesional y especializado que responde a la representación en los intereses de la sociedad, independiente funcionalmente de los poderes del Estado.

“Debemos seguir el estado de derecho y respetar la norma constitucional y el principio de independencia que tiene el Ministerio Público”, manifestó la entrevistada en declaraciones a Radio América. 

En consecuencia le recordó al pueblo que hay que deberse a la Constitución, reiterando que la Fiscalía es un organismo independiente y debe permanecer libre de injerencia política.

La profesional del derecho es de la opinión que el principio del estado democratico de derecho, independencia y jerarquía han sido “vulnerados” ante la duplicidad de funciones.

“La Constitución reconoce un sólo Ministerio Público como institución constitucional (…) debemos ser objetivos y no prestarnos a que el derecho se componga para conveniencia”, subrayó.

Karla Romero, recordó que Honduras es signataria de la convención de Naciones Unidas en la que se prohíbe amnistiar los delitos relacionados a la corrupción.

En ese sentido, se pregunta por qué la UFERCO no se pronunció en su momento sobre el decreto aprobado por el legislativo el pasado mes de febrero.

“Tenemos que ser objetivos y no utilizar el derecho para lo que nos convenga en relaciones personales, particulares y sobre todo sesgadas políticamente hablando”, señaló la jueza, quien considera que este caso será del conocimiento de la Sala de lo Constitucional.

En resumen, la profesional de las ciencias jurídicas indicó que lo acontecido no sólo es un “retroceso” en la aplicación de justicia sino también una “clara violación” al estado democrático de derecho.

‘Dimos dientes a la Uferco’, presidente del Congreso Nacional tras aprobación de decreto

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, destacó los decretos aprobados la noche del jueves y esta madrugada de viernes en este poder del Estado.

Entre estos destaca la derogación los fideicomisos, incluyendo los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y el decreto que otorga independencia en la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Se destaca la aprobación de tres decretos importantes: el primero era una deuda que se venía arrastrando y que llegó a tener hasta 13 mil millones de lempiras. Una deuda que desde 1990 sigue arrastrando intereses; hoy, nosotros trajimos la opinión del Banco Central de Honduras (BCH) y Finanzas, enriquecimos un nuevo dictamen que sometimos a votación”, detalló Redondo.

El segundo decreto aprobado en este poder del Estado fue la derogación de decretos legislativos que autorizan la creación de fideicomisos gubernamentales.

Además, el titular del Legislativo mencionó la moción presentada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura para crear una comisión especial que investigue a donde fueron a parar los fondos de los fideicomisos.

Por otro lado, Redondo nombró una Comisión Especial Multipartidaria para que investigue el contrato de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola donde recientemente se registraron inundaciones por lluvias.

Por último, la aprobación del decreto que autoriza a la Uferco ejercer la acción penal pública de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general de la República ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público (MP).

“Lo que hicimos hoy con la Uferco es que ahora podrá actuar con la libertad con la que debió haber actuado desde el principio. Con esto tenemos la capacidad de demostrar de lo que somos capaces de hacer para combatir la corrupción, acabar con la impunidad, acusar y perseguir a todos los criminales que han robado al pueblo”, manifestó.

Agregó que esta aprobación es sumamente importante porque si se instala o no la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), ya se creó un marco jurídico y “dimos dientes a la Uferco”.

Finalmente, aseguró que la dualidad de funciones no existe en este caso porque la Constitución de la República de Honduras ya faculta a los fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.