Junta Nominadora encargada de crear o no la Corte Suprema del pueblo

La Junta Nominadora para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente se ha conformado con sus 14 delegados que tienen por enfrente el reto de cumplirle a Honduras.

Ayer, los magistrados de la CSJ eligieron al abogado Carlos Padilla, que funge como letrado de la Sala Constitucional y un hombre muy cercano a su titular, Rolando Argueta, como el nominador propietario y como suplente designaron a la exmagistrada Daysi Rodríguez.

El Claustro de Profesores de Derecho de las universidades públicas y privadas eligieron al abogado constitucionalista Waldo Rivera y a la magistrada de la Corte de Apelaciones en Materia de Extorsión, Julissa Aguilar.

¿Despolitización?

Tras la conformación de la Junta Nominadora, diversos sectores sociales llamaron a despolitizar el proceso y a denunciar si en algún momento reciben presiones.

Esperemos que no haya ninguna injerencia política ni externa en las decisiones que vayan a tomar, que hagan su trabajo con inteligencia y honestidad”, exhortó el académico Julio Raudales.

Pero, ¿se podrá despolitizar el proceso? Las opiniones son diversas desde varios sectores de la sociedad, quienes afirman que las afinidades políticas de los representantes de las siete instituciones inmiscuidas en la selección de los juristas derivará en un trabajo similar a los anteriores procesos.

Los representantes del Conadeh, Blanca Izaguirre y Rolando Milla; Carlos Padilla y Daysi Rodríguez de la CSJ, y Julissa Aguilar, representante de claustros de profesores, serían de filiación nacionalista.

Mientras que Waldo Rivera es liberal. Los delegados de las centrales obreras, Joel Almendares y María Sabillón; de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, y del Colegio de Abogados de Honduras, Mario Urquía y Reina Nájera, son afines al partido Libertad y Refundación.

Con este panorama partidista, el parteaguas de hacia dónde se van a inclinar las decisiones dentro de la Junta Nominadora las podrían o deberían marcar las dos personas nombradas por la empresa privada: Olban Valladares y Helui Castillo.

Aunque Valladares ha sido desde antaño un militante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, es una de las personalidades del ámbito político nacional con basta credibilidad, reconocida así por los mismos políticos.

¿Qué sigue en el proceso?

En la primera quincena de septiembre, los 14 elegidos deberá ser juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. Posteriormente a esto, los miembros de la Junta Nominadora se van a reunir para establecer el proceso de valuación y las instalaciones donde van a desarrollar su trabajo.

Durante la primera quincena de octubre lanzarán la convocatoria para que los que quieran participar se autopostulen.

Esta deberá ser publicada en tres medios de circulación nacional y en el diario oficial La Gaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.