Justicia ordena incautar bienes a Mario Jose «La Cubeta» Calix, socio de los Hernandez

Las propiedades del narcotraficante hondureño Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, están a las puertas de pasar definitivamente al Estado.

En los últimos días, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito admitió un escrito del Ministerio Público en el que se confiscan los bienes a Cálix Hernández, quien ostentó el cargo de vicealcalde de Gracias, Lempira.

“Admitir la acción de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, sin documentación, presentado por la abogada Ilian Romero, quien actúa en su condición de fiscal del Ministerio Público”, señala la notificación dictada por el Juzgado de Privación.

Se trata de 87 bienes que le fueron asegurados por orden judicial el 19 de febrero de 2019 durante la Operación Zeus, que fue ejecutada por la Fiscalía.

Entre los bienes incautados a “Cubeta” figuran un total de 60 lotes de terrenos ubicados en Gracias, Lempira, y uno en San Juan, Intibucá.

Además, dos empresas, 14 cuentas bancarias y diez vehículos.

Mediante publicaciones de edictos, el Juzgado de Privación informó a los titulares de derecho, en este caso a Mario José Cálix, la determinación adoptada sobre sus bienes en virtud de que se desconoce su paradero.

Proceso en EUA

Mario José Cálix enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo que fue solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

No obstante, Cálix Hernández está prófugo de la justicia desde enero de 2019.Alias “Cubeta” es considerado por la justicia de Estados Unidos un socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

“Mario José Cálix trafica cocaína que viene de Colombia a través de Guatemala, con un destino final en Estados Unidos, esto lo hacía conmigo y otros acusados”, declaró en un juicio el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.

Afinidad con Los Hernandez

Ana de Hernández esposa de JOH CC-4 junto a los narcotraficantes Tony Hernández y Mario Cubeta Calix ¿DÓNDE ESTÁ?

‘Tony’ Hernández junto al narcotraficante Mario José Calix, alias ‘Cubeta’, (con camisa blanca) el exvicealcalde de Gracias, el pueblo de origen de la familia de Hernández. La foto fue tomada en abril 2018, solo seis meses antes del arresto de Hernández. En una entrevista con la DEA después de su arresto, Hernández dijo que Calix era un conocido narcotraficante. «Allá en Gracias todo el mundo lo sabe», dijo Hernández, reconociendo que era un secreto a voces que Calix estaba involucrado en el tráfico de drogas. Agregó que Calix era «una persona muy agresiva».

Calix había intentado reclutarlo varias veces, aseguró Hernández, y le había dicho cómo transportar cocaína en tubos utilizados para la inseminación artificial del ganado. Además, le dijo a la DEA que Calix «era la mano derecha» de otro narco, Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’.

Calix es primo de Soraya Calix, quien ha estado al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desde 2014. La Corte Suprema de Honduras anunció el 24 de septiembre que sobre Caliz pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.