Kelvin Aguirre del CNE advierte, Mel responde

El consejero Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el nacionalista Kelvin Aguirre, planteó la posibilidad de Inhabilitar a algunos candidatos de elección popular, entre ellos a la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro.

Esto ocurre luego que la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) , Miriam Guzmán, a unos días de las elecciones denunció en medios de comunicación que dos candidatos presidenciales no han presentando declaración de Impuesto Sobre la Renta

La funcionaria del gobierno de Juan Orlando Hernández también envió un reporte al CNE sobre esa situación.

Se conoció que los dos candidatos morosos son Yani Rosenthal y Xiomara Castro, no obstante el expresidente Manuel Zelaya Rosales aclaró que él se encarga de pagar los impuestos por toda su familia, incluyendo a su esposa la candidata presidencial.

No obstante Kelvin Aguirre declaró este día a medios de comunicación que existe la posibilidad de que la candidata de oposición sea inhabilitada, incluso un día antes de las elecciones. «Las inhabilitaciones incluso se pueden dar hasta un día antes de las elecciones, sin importar si ya están impresas las papeletas. No hay un plazo establecido en la ley» , expresó Aguirre.

«Ya han habido casos en los que se ha inhabilitado a candidatos de elección popular un día antes de las elecciones» , recalcó. Según el consejero presidente, la Constitución de la República habla de inhabilitación de candidatos a diputados, pero en el caso de otros candidatos a cargos de elección popular se debe analizar a la luz de la ley electoral.

«Primero se debe notificar a los candidatos o candidatas que estén morosos para que ellos lleguen a un acuerdo de pago y en caso de que no lo hagan, se procede a la inhabilitación» , sentenció Aguirre.

MEL Zelaya responde:

El coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel “Mel” Zelaya Rosales, aseguró este miércoles que él paga todos los años el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y en la misma declaración incluye a la candidata presidencial, Xiomara Castro, como cónyuge.

Zelaya Rosales dio esas explicaciones, luego que la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmase que de tres candidatos presidenciales con opción de ganar los comicios generales, sólo uno presentó declaración del ISR.

Guzmán dijo que ella no puede decir quién es el candidato o candidata que no presenta su declaración, ni quién la presenta con sólo un centavo, porque la ley se lo impide.

El ex Presidente de la República y coordinador de LIBRE aseguró que cada año presenta una declaración del ISR, pero aclaró que la misma es por ingresos familiares, por lo que incluye a su esposa, Xiomara Castro.

“La declaración familiar nuestra, junto con Xiomara, es la declaración que yo tributo al Impuesto Sobre la Renta y hacemos declaración todos los años”, afirmó.

Insistió que todos los años hace esa declaración de impuestos y que sólo un año no la presentó, siendo éste el 2009, cuando lo sacaron del poder a punta de bayoneta, y que luego de ese golpe de Estado, se fue a vivir a República Dominicana, en el Caribe.

“La misma declaración mía es la declaración familiar, o sea, que se asume una responsabilidad compartida, junto con el cónyuge”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.