La CICIH viene con todo, Edmundo Orellana dice presente

La comisión anticorrupción tendrá todo el respaldo del Congreso Nacional para hacerle frente al combate a la corrupción en Honduras, afirmó este lunes el diputado Jari Dixon Herrera.

El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseveró que el Poder Legislativo trabaja para desbloquear todas las leyes que impiden que el sistema de administración de justicia persiga los delitos de corrupción.

Detalló que en esta o la próxima semana el Congreso Nacional aprobará varias leyes relacionadas al combate a la corrupción.

Dixon recalcó que la Ley de Colaboración Eficaz será una gran herramienta para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y el Ministerio Público.

Expuso que esta ley permitirá la desarticulación de una estructura de criminalidad y narcotráfico.

El legislador garantizó que la CICIH contará “con todos los dientes, con todos los músculos, con todos los colmillos y aquel que se atreva a meter las manos donde no le corresponde va a ir preso”.

Consideró que es tiempo que el dinero del pueblo hondureño sea resguardado y protegido

Edmundo Orellana será parte de la conformación de la CICIH

El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó que participará en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El anuncio del exfiscal de la República, se da luego que la semana pasada el gobierno que preside Xiomara Castro, informó que ya envió una nota la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar el asesoramiento en la conformación del organismo anticorrupción.

Orellana señaló que el primer paso para la instalación de la CICIH es una misión exploratoria por parte de la ONU, “entiendo que la CICIH viene hacer investigaciones totales, puede investigar el pasado y presente, no hay límite de tiempo”.

La llegada de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, y el proyecto fue aprobado el pasado 2 de febrero, apenas a una semana de haberse instalado el Congreso Nacional (CN).

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, confirmó el recibo de tal solicitud, misma que sería promocionada al más alto nivel, en la oficina del secretario general António Guterres.

Desde múltiples autoridades de la actual administración, se ha asegurado que este gobierno tendrá una constante lucha contra la corrupción e impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.