La CSJ retrasa la extradicion de Juan Orlando Hernandez asegura cancilleria

La Cancillería aún no recibe de la Corte Suprema de Justicia notificación oficial para avanzar con el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina.

«Si recibimos la comunicación oficial de la Corte Suprema de Justicia la trasladamos a la Embajada de Estados Unidos para hacer las coordinaciones a nivel de la Secretaría de Seguridad», declaró el canciller de la República, entorno a la extradición del exmandatario Hernández a quien la nación del norte lo acusa de narcotráfico y otros delitos.

Cabe mencionar que el Ministerio Público de Honduras inició este viernes el aseguramiento e incautación de los bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros del expresidente Juan Orlando Hernández, quien el 14 de febrero fue pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO), en conjunto contra la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se procedió, luego de un coordinado trabajo de investigación patrimonial y financiero sobre el núcleo familiar de Hernández, a ejecutar una operación para el «aseguramiento e incautación» de los bienes del exgobernante «vinculados al núcleo familiar».

Hernández, quien fue titular del Parlamento (2010-2014) y presidente de Honduras (2014-2022), permanece recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado en su residencia en Tegucigalpa, en una unidad especial de la Policía Nacional.

El 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición de Hernández que, el 16 de ese mismo mes, autorizó un juez natural designado para que conociera sobre el arresto preventivo que con fines de extradición solicitó Estados Unidos el 14 de febrero.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

Luego del fallo del pleno del Supremo, la defensa de Hernández presentó un nuevo recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Supremo contra la ratificación de la extradición del expresidente, lo que, según penalistas, no tendrá efecto porque el fallo del pleno es inapelable.

Hernández, de 53 años, fue presidente de Honduras hasta el pasado 27 de enero, después dos períodos de cuatro años que fueron salpicados por múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción y narcotráfico, lo que no investigó ninguna autoridad del país, ni tiene ningún juicio abierto en su contra en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.