La CSJ ya revisa el amparo interpuesto por la defensa de Juan Orlando Hernandez

La Sala Constitucional Ad-Hoc que conocerá el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue conformada este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Presidencia de CSJ conformó esta tarde la Sala Constitucional Ad-Hoc para conocer el Recurso de Amparo presentado por la defensa técnica del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, sus integrantes ya han sido notificados debidamente de lo correspondiente”, detalló el Poder Judicial en Twitter.

Sin revelar sus nombres, desde la CSJ informaron que los integrantes de esta sala ya fueron notificados de la labor que deberán desempeñar. Esta sala estará integrada por magistrados de las diferentes cortes de apelaciones.

En el escrito, los apoderados legales de Hernández solicitaban que se admitiera el mismo con suspensión del acto reclamado, es decir, que se suspenda la entrega del exgobernante a Estados Unidos.

La Sala Constitucional recién nombrada deberá determinar si admite o no el escrito de la defensa que trata de impedir que el expresidente sea extraditado a Estados Unidos.

RATIFICAN EXTRADICIÓN

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó el 28 de marzo de 2022 la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

Luego de analizar todos los elementos, la Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado (por la defensa del expresidente)”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Esta decisión es inapelable.

Hernández será juzgado por tres delitos. El primero, referido a “conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos”. En este caso, los 15 magistrados de la CSJ votaron unánimemente para conceder la extradición.

En el caso de los delitos de “uso y porte de armas de fuego” durante la importación de narcóticos, y de “conspiración para usar armas de fuego”, el voto fue de 13 a 2. En caso de extradición, el imputado solo puede ser juzgado por los delitos que autoriza la justicia del país de origen.

“Estamos listos y confiados de poder demostrar ante la justicia norteamericana que estas acusaciones son una trama de venganza de narcotraficantes hondureños” contra Hernández, dijo la familia del expresidente en una declaración.

“Esos narcotraficantes que no pudieron amedrentar a Juan Orlando (…) ahora tienen la oportunidad de golpearlo por otras vías, pero confiamos en la justicia y sobre todo en Dios”, agregaron.

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero la extradición de JOH -como se conoce por sus iniciales-, a quien acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004.

Un día después fue capturado y permanece en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, conocido como Los Cobras.

A partir de este momento, las autoridades estadounidenses pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.