Las ZEDE el escape perfecto de JOH

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden “potencialmente” ser un “santuario de criminales nacionales e internacionales”, advirtió  el Colegio de Abogados de Honduras (CAH)  en un pronunciamiento público dado a conocer en las últimas horas.

Esto debido a que el artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE dice que estos territorios “son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas al resto del territorio nacional.

En consecuencia, “se encuentran fuera de la jurisdicción nacional, pudiendo potencialmente ser un refugio para lo solicitados en extradición, en un santuario de criminales nacionales e internacionales, y de dinero sucio y limpio”.

El CAH también hizo notar que con las ZEDE, los municipios serán más pequeños porque los territorios bajo ese régimen no se inscriben en el Registro de la Propiedad.

El ente colegiado sostuvo así mismo que la ley de las ZEDE es inconstitucional al otorgar un mini poder ejecutivo a un grupo de 21 personas, la mayoría extranjeras, para que regulen materias cuya competencia según la Constitución hondureña corresponden a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La ZEDE también violenta el principio de aplicación territorial de la ley nacional, “al permitir a nacionales y extranjeros en territorio hondureño de no someterse a las leyes y a la Constitución política”.

Ante la magnitud del daño producido “se deben derogar los decretos relacionados que dieron vida” a las ZEDE, señala el pronunciamiento. “Solucionar este entuerto corresponde a quienes lo generaron”, añade.

Menciona además que hacer lo contrario es violentar el artículo 2 de Constitución: “La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria”.

El CAH recuerda también que “la responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.

Deja un comentario