Los cachurecos ¡SE VAN!, Xiomara te lo explica

El domingo, miles de personas de los departamentos de Valle y Choluteca al sur de Honduras, asistieron a las multitudinarias caravanas y concentraciones encabezadas por la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro.

Miles de personas asistieron al evento en apoyo a Xiomara Castro y a su fórmula presidencial conformada por Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras como primer designado presidencial y Doris Gutiérrez del PINU SD que ocupa el segundo puesto de designada.

Actualmente, una de las últimas encuestas divulgada por la agencia internacional de noticias, Reuters coloca a la candidata presidencial de oposición 17 puntos arriba frente al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura. Perfilándola como la virtual ganadora de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Durante la masiva concentración en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, el candidato a alcalde por Libre, Yovanni Ponce, manifestó que “hacemos un compromiso con la próxima presidenta de los hondureños ya que la dictadura dice que si hay cambio de gobierno se acaban los bonos de asistencia social, pero hoy queremos reafirmar que los bonos de asistencia con Xiomara van a ser más para todos sin sectarismo y tendremos bonos tecnológicos para los agricultores y campesinos, así cómo apoyo a los maestros y maestras”.

De igual manera, en horas de la tarde la presidenciable asistió a otra multitudinaria concentración en la ciudad de Choluteca donde fue acompañada por el candidato a alcalde Cristóbal Rodríguez.

“El pueblo ya está cansado de llegar a un centro de salud y que no haya medicamento para la familia, ya no se aguanta llegar a una escuela y que estén deterioradas, nuestros niños tienen dos años de no tener el pan del saber. Cómo madres estamos hartas de esta inseguridad insoportable, como madre sé la angustia que vivimos orando a diario para que nuestros hijos retornen seguros. Eso se va a acabar, se van los de la mafia de los Hernández y su pacotilla”, dijo Castro.

“Ellos, los oficialistas, no pueden hablar de promesas por que no cumplieron nada en estos 12 años, acá a nadie se le paga, es la voluntad sincera del pueblo de sacarlos, de ponerle fin a la mafia de los Hernández y su pacotilla”

Por su parte, Doris Gutiérrez durante su discurso en la ciudad al sur del país recordó a su madre, recientemente fallecida, diciendo “de mi madre yo recuerdo muchas cosas, ella fue una valiente madre y con Xiomara vamos a realizar un programa de apoyo a las madres solteras, también programas para apoyar a los niños discapacitados y a sus familias y vamos a desarrollar muchos programas de incentivos y acompañamiento a las y los emprendedores, la vida va a cambiar para mejor “.

A 19 días de las elecciones, el apoyo de la candidata de oposición en la zona sur del país ha sido contundente. De continuar así, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta en la historia de la nación centroamericana.

El sábado, la unidad de la oposición también estuvo presente en las ciudades de Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle, donde al igual que en Choluteca fueron recibidos por grandes cantidades de personas.

ENCUESTAS

La candidata presidencial de izquierda, Xiomara Castro, se coloca 17 puntos arriba en las preferencias sobre el aspirante del partido de gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández, tras participar en una alianza de oposición y a un mes para las elecciones generales en Honduras, según un sondeo divulgado el miércoles.

Castro, de 62 años, se sitúa con un 38% sobre el candidato del oficialismo, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, de 63 años, que tiene un 21%, según la encuesta del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), la primera hecha tras anunciarse una alianza de las principales agrupaciones opositoras.

El izquierdista Libertad y Refundación (Libre), que nomina a Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, y Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición socialdemócrata que había postulado al popular presentador de la televisión Salvador Nasralla, se aliaron este mes para enfrentar al candidato oficialista el 28 de noviembre.

“La alianza de oposición ha impactado y reconfigurado la intención de voto para las elecciones otorgando una holgada ventaja a la candidata Xiomara Castro”, dijo el director de CESPAD, Gustavo Irías, en una conferencia de prensa.

El sondeo telefónico del CESPAD fue practicado entre el 12 y el 20 de octubre entre 1.726 personas en los 18 departamentos del país centroamericano y tiene un margen de error del 2%, según la organización.

En una encuesta de la empresa CID Gallup, previa a la alianza publicada el 10 de septiembre, el candidato oficialista se ubicaba por delante con un 21% frente a un 18% de la aspirante izquierdista y otro 18% de Nasralla.

Castro ha dicho que de asumir el poder impulsará la readecuación de la deuda externa e interna de unos 13.000 millones de dólares, establecerá relaciones con China Continental y despenalizará el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación del feto.

También integrará una comisión internacional anticorrupción con el apoyo de Naciones Unidas (ONU) para investigar la extendida corrupción en Honduras, donde a principios de 2020 el gobierno de Hernández puso fin a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a combatir este flagelo.

Asfura, un empresario de la construcción respaldado por Hernández y popular alcalde conservador de Tegucigalpa por segundo período, no ha presentado un plan de gobierno, pero en sus comparecencia en mítines políticos ha dicho que “vamos a construir juntos Honduras” y promete “trabajo y más trabajo”.

El alcalde, conocido como “Papi a la orden” o “Tito”, enfrentó un antejuicio presentado por el Ministerio Público bajo cargos de fraude, malversación de fondos públicos y lavado de dinero por el desvío de unos 28 millones de lempiras (1.2 millones de dólares), que fue desestimado por una corte penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.