Luis Redondo reconoce excesivos pagos en viaticos a diputados

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se refirió este martes a la publicación sobre el elevado pago de viáticos a diputados e instó a un mayor control.

“El monto donde se establece que se paga más en viáticos, que empleados es cierto. Se tenían 771 empleados por contratos en el período pasado y hoy a esta fecha solo están 79 empleados por contrato”, detalló Redondo durante la sesión desarrollada este martes.

“No se va ocultar información al pueblo”, agregó el presidente del Poder Legislativo.

Denuncia

Nuestro medio de comunicacion informó en la primera veintena de febrero que el Poder Legislativo en menos de dos meses ya había invertido 312 millones de lempiras de su presupuesto para el ejercicio fiscal vigente que equivale al 25% de los 1,248 millones de lempiras que se le aprobó para el 2022.

Sin embargo, la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) sigue reflejando a la fecha las mismas cifras, causando suspicacia.

Los congresistas recibieron 17,055,835.74 de lempiras en subvenciones, mientras que en planillas al personal permanente se destinó un poco más de 12.1 millones de lempiras y 795,219.47 lempiras en el caso de los sueldos básicos para los trabajadores por contrato, constató Nuestro medio de comunicacon.
Reacciones

“A raíz de la publicación que sacó pedí que me dieran el dato de mi sueldo y pude verificar que de la remuneración base ya con las deducciones nos quedan 68,000 lempiras y a eso se le suman los viáticos que para los diputados de Olancho andan alrededor de 50,000 lempiras”, mencionó a este rotativo el congresista Rafael Sarmiento que dirige a Libertad y Refundación (Libre), bancada mayoritaria.

Agregó que “este Congreso está operando con el 30 o 40% con lo que operaba anteriormente, había un montón de canonjías que se daban antes que se cancelaron totalmente. Este poder del Estado va a ser una de las administraciones con mayor austeridad”.

Mientras que el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, admitió a Nuestro medio de comunicacon que la subvención de la que es objeto ronda los 30,000 lempiras, de los cuales invierte más de 16,000 lempiras entre la gasolina y mantenimiento a su vehículo al viajar de La Ceiba a Tegucigalpa y viceversa en las cuatro ocasiones que se moviliza mensualmente al hemiciclo.

“El diputado que no se acerque al Congreso no debe de recibir ni viáticos ni sueldo; me parece justo que debe de haber un control y reporte de los gastos que hacen los funcionarios (refiriéndose a los parlamentarios), se documente para hacerlo más efectivo”, sostuvo.

Abogado dice que se debe eliminar gasto de viáticos a congresistas “que se conformen con su sueldo”

El abogado Nelson Rajo manifestó este miércoles que se deben eliminar las partidas de gastos de viáticos y alimentación porque se está abusando en el Congreso Nacional y en otras secretarías de Estado.

Un dato proporcionado señala que más de 8.6 millones de lempiras aumentó la ejecución de fondos por este concepto en el mes de febrero en el Legislativo.

Una cifra indica que de enero a febrero de 2022 la erogación pasó de 8 millones 437 mil 069 lempiras en este renglón del órgano unicameral a 17 millones 055 mil 835 lempiras.

“En menos de dos meses se han gastado 17 millones de lempiras, queriéndose excusar que han despedido a 700 empleados, lo cual no está mal si un trabajador no rinde los frutos necesarios”, dijo.

El profesional del derecho manifestó que los parlamentario hondureños no se deben escudar en gastar esa enorme cantidad de dinero porque el que paga es el pueblo.

“La esperanza se mantiene porque la presidenta Xiomara Castro prometió un gobierno de austeridad y en beneficio del pueblo”, externó.

El jurista de la realidad nacional señaló que hasta el momento no se está viendo lo prometido, sino por el contrario, sólo cargas para la sociedad.

“Se deben eliminar esos gastos de viático porque es un abuso de autoridad -ellos tienen sus sueldos fijos- y debe de aplicar para todas las secretarías de Estado no sólo el Legislativo”, acotó.

“Los viáticos deben ser eliminados y las erogaciones por concepto de alimentación, que se conformen con sus sueldos”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.