Luis Redondo:»Ha ganado el pueblo hondureño»

El titular del Legislativo, Luis Redondo, se refirió a la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Redondo destacó que en esta nueva ley hay diversas novedades como el que la Junta Nominadora va a tener la posibilidad de recibir autopostulantes y no como antes que los escogían de dedo.

“Esta vez no, todos los juristas que cumplan con los requisitos se van a poder postular”, dijo.

El presidente del Congreso Nacional detalló que dentro de la Junta Nominadora agregaron un párrafo donde dan la posibilidad a que los miembros, instituciones y organizaciones puedan nombrar en su representación a un hondureño notable para representarles en la junta de selección.

Mencionó que otra de las novedades es que ha sido implementada la aplicación, de parte de la Junta Nominadora, de una matriz de evaluación e instructivos técnicos que garantice que solo los postulantes que cumplan con el perfil de integridad, ética, idoneidad y capacidad sean elegibles como magistrados a la CSJ.

Redondo aseguró que la Constitución de la República está rigiendo lo que se aprobó en el Congreso Nacional.

Por otra parte, explicó que lo que sugirió es que se eliminara la prohibición de que quien aspire a magistrado no debe ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su autopostulación.

“Protegimos la ley porque no es inconstitucional; nosotros no íbamos caer en la trampa de dejar una ley que fuera inconstitucional. Con eso lo que hicimos fue proteger la ley y garantizarle al pueblo la selección de magistrados más vista en la historia de este país”, afirmó.

Finalmente, aclaró que no hay ninguna ruptura con sus compañeros del Partido Salvador de Honduras (PSH), que siempre habrá diferencias, que es algo normal, pero que su persona se debe a la presidencia del Congreso Nacional.

Presidente del CN y director de USAID trabajan en acuerdo de cooperación para mejorar procesos legislativos

Este martes, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunió con una Comisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para profundizar sobre el acuerdo de cooperación que fortalecerá los procesos legislativos.

Redondo, fue acompañado por la presidenta de la Comisión Relaciones Internacionales y Cancillería, Xiomara Zelaya y la congresista Isis Cuellar.

En ese sentido, la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, reveló que se pretende “mejorar los procedimientos internos, asesoría e impacto de los proyectos de ley que se presentan y se aprueban en el Congreso Nacional”.

También destacó que existe un amplio interés de USAID de colaborar con el Congreso Nacional en procedimientos que mejoren las prácticas legislativas.

La comisión de la USAID, tuvo representación a través de su director interino, Kenneth MacLean, la asesora Anticorrupción y Estado de Derecho, María Rivera y la directora interina de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad, Denia Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.