Luis Valle Valle testificara contra Juan Orlando Hernandez

Luis Valle Valle habló ante el Juez William P. Dimitrouleas el día que fue sentenciado y dijo estar dispuesto a cooperar con la justicia.

“Estoy aquí, quiero cooperar y ayudar al Gobierno. He cometido un delito grave y estoy arrepentido”. Esas fueron parte de las frases que pronunció en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Luis Alonso Valle Valle lo hizo cuatro meses después de firmar el acuerdo de culpabilidad.

Luis Valle se mostró seguro y en sus cortas palabras en la audiencia, dijo creer en Dios
y en el sistema de justicia estadounidense.

“Creo en Dios. Creo en el sistema de justicia estadounidense. Estoy muy comprometido, su señoría, y estoy cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos.

Me gustaría reparar el daño que he hecho. Y me disculpo”, dijo Luis Valle, el 20 de octubre del 2016.

Tras su declaratoria, el juez Dimitrouleas lo condenó a 300 meses de prisión, más cinco años de libertad supervisada, sin multa.

Según el Buró de Prisiones, su salida está prevista para el 27 de abril del 2040.

Está recluido en una correccional federal de baja seguridad, con un campamento
satélite de mínima seguridad en Fci Oakdale II, en Luisiana.

Luis Valle ante la justicia en EE. UU.

Luis Alonso Valle Valle, de 53 años, lleva ocho años en prisión en Estados Unidos. Dos cortes federales: la del Distrito Sur de Florida y la del Distrito Este de Virginia, le formularon cargos.

Se le acusó por delitos relacionados con la conspiración para traficar drogas. Luis, uno de los líderes del cartel Valle Valle en Copán, sabía que por esos delitos se enfrentaba
a una cadena perpetua.

Cuando comprobó que no tenía escapatoria, tanto él y sus hermanos Miguel Arnulfo y Digna Azucena comenzaron a negociar su cooperación.

Después de un año comprendió que la única salida que le quedaba era la cooperación y tras varios acuerdos con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, selló el acuerdo en junio del año 2016.

¿Qué compromisos adquirió con el acuerdo de culpabilidad?

Primero aceptó cooperar con los fiscales y la Agencia para la Administración de Control de Drogas (DEA) para proporcionar información y testimonio veraz y
completo.

Esto incluía la entrega de documentos, registros y otras pruebas que desnudaran la red de tráfico, cárteles aliados, rutas, entre otros.

Además, se comprometió a dar esa información y sostenerla en testimonio que tendrá que rendir en varios casos ante un gran jurado o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial.

También está obligado a comparecer en los procedimientos del gran jurado, audiencias, juicios y otros procedimientos judiciales, y en las reuniones que detalle la Fiscalía.

Se comprometió a trabajar en un papel encubierto, en el que estará bajo la supervisión de los agentes del orden público.

Además, Luis Valle aceptó que no protegerá a ninguna persona o entidad, dando información falsa u omitiendo información.

Esto incluye no implicar falsamente a ninguna persona o entidad y, por último, prometió que no cometerá más delitos.

Ese acuerdo le da la posibilidad a Luis Valle de salir en libertad antes de lo previsto y como su hermana Digna, a quedarse en Estados Unidos, una vez recobre su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *