Madrugon para manipular la CSJ

A las 11:55 de la noche de este lunes 18 de julio, se llevó a cabo la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras un largo debate, sobre todo en torno al artículo 15 del decreto antes mencionado.

En este punto había una discusión que se arrastraba desde el pasado sábado, pues el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó dos sugerencias de eliminar el apartado b y modificar el numeral c, los cuales establecían que para integrar la Corte: b) No ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos años anteriores a su postulación y c) No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por inclumplimiento de deudas alimentarias.

Inicialmente, los liberales, los nacionalistas, los del Partido Salvador de Honduras (PHS) y la diputada disidente de Libre, Beatriz Valle, no acompañaban las propuestas de Luis Redondo de permitir que políticos y funcionarios públicos puedan postularse como magistrados de la CSJ, establecido en el artículo 15 de la normativa.

Además, algunas parlamentarias criticaron que personas que hayan enfrentado procesos acusados de violencia doméstica estuvieran al frente de cargos tan importantes, pero la modificación del numeral c propuesta por Redondo estaba encaminada a agregar que cualquier postulante que no tenga sentencia firme pueda autopostularse.

Al ver que no contaba con el apoyo requerido, el presidente del Legislativo decidió dejar la discusión del polémico artículo para el final de esta sesión, la cual culminó minutos antes de entrar a un nuevo día, en un hecho cuestionado por los mismos parlamentarios que acusaron a la actual junta directiva de realizar un “madrugón” aprovechando que la población dormía.

Varios diputados, entre miembros del Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación y del mismo Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron mociones para que la discusión continuara otro día o para que se contemplara nuevas modificaciones, pero la mayoría fueron desestimadas.

Una de ellas fue la de la diputada Beatriz Valle, quien presentó una moción para agregar el apartado f para establecer la prohibición de autopostulación a funcionarios y exfuncionarios del gobierno por un periodo de cinco años.

Al final, el artículo 15 se aprobó con 73 votos a favor, quedando de la siguiente forma: los parlamentarios eliminaron el numeral b y d, modificando los incisos c y e, dejando únicamente el a. Los votos se recabaron mayoritariamente entre las bancada de Libre y del Partido Liberal, dejando claro lo que para muchos podría ser una nueva alianza en el Hemiciclo.

Así se desarrolló la sesión

Con observaciones y críticas de varios diputados se aprobaron los artículos 16, 17 y 18 de la ley. El artículo 16 fue aprobado entre controversia con los diputados de oposición al agregar un párrafo nuevo a la redacción por sugerencia del diputado Luis Redondo, el cual de ahora en adelante obligará a la Junta Nominadora a informar paso a paso al Congreso de cómo va el proceso de selección y evaluación de los candidatos a magistrados.

En la aprobación del artículo 17, por propuesta del vicepresidente Rasel Tomé, fue agregado en el último párrafo el apartado de “respetando la dignidad humana”, el cual establece las fases de pruebas e investigaciones para la verificación de requisitos a los postulantes a magistrados.

Mientras que el artículo 18 de la ley fue aprobado sin ningún cambio de redacción en sus apartados.

En la discusión del artículo 19, el cual establece los criterios de selección, el diputado Redondo sugirió a la comisión bajar la evaluación 10 puntos a los criterios desempeño profesional y criterios de ética, mientras que la idoneidad subiría 20 puntos, quedando este en 55. La postura que fue ampliamente cuestionada por su mismo partido y bancadas de oposición.

Al filo de las 6:00 pm Redondo suspendió la sesión y fue reanudada a las 8:40 pm. La comisión aceptó la sugerencia de Redondo; sin embargo, la abogada Maribel Espinoza, diputada del PSH y miembro de la comisión dictaminadora, emitió su voto en contra.

“Conforme el proyecto que dictaminó la comisión quedó establecido un 30% para la integridad como calificación, un 30% para la ética, y un 40% para la idoneidad, si queremos evitar que vayan personas que defiendan intereses contrarios a la moral tenemos que dar un mayor puntaje a estas dos características de integridad y ética, por eso les pido (a los diputados) piensen en las familias hondureñas, si queremos cambiar el país, demos dar mayor puntaje a la ética y la integridad”.

La diputada Ligia Ramos, del PSH, presentó una moción para que quedara íntegro el artículo 19, con la matriz de aplicación que se estableció originalmente en la ley, pero no pasó en la votación.

En el artículo 20 el diputado Fabricio Sandoval sugirió hacer una correción de estilo para dejar claro que “ahora la Corte será del pueblo”.

En el caso del artículo 21, este se aprobó sin problema de ninguna de las bancadas. Para el artículo 22, únicamente hubo una pausa para pedirle a la comisión de estilo que agregara el nombre completo de la Corte Suprema de Justicia al final del último párrafo.

En el artículo 23, sobre la disolución de la Junta Nominadora, pese a que hubo algunos gritos por parte de algunos diputados, también pasó a la aprobación.

El artículo 24, donde se establece que las disposiciones de la ley primarán sobre cualquier norma legal o reglamentaria y que su interpretación deberá realizarse conforme a la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos y que para los aspectos no contemplados en la norma se aplicará el derecho administrativo, también se aprobó sin problema.

Sobre el reglamento y publicaciones oficiales trata el artículo 25, en donde además se estableció que la junta debería aplicar la matriz de evaluación y que “toda la normativa interna e instrumentos técnicos deberán estar aprobados y publicados antes de la convocatoria y la recepción de postulaciones. El reglamento y los instructivos se sujetarán plenamente al contenido de la presente ley, quedando sin valor las disposiciones que la contravengan”, por lo cual que el diputado de Libre, Rasel Tomé, pidió la palabra para sugerir que se esclarezca que los instructivos mencionados serán de ilustración, la cual fue aceptada por la comisión encargada.

Los artículos 26 y 27 también se aprobaron sin ninguna objeción. Y el 28, referente a la vigencia de la ley a partir de su publicación en El Diario Oficial La Gaceta, también fue aprobado para culminar con el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *