Magistrados de la CSJ reciben advertencia de USA en caso de fallar a favor de JOH

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían ser declarados cómplices del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández de declarar ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exjefe de Estado contra la extradición, advirtió este lunes el abogado Raúl Paniagua.

Cabe mencionar que en estos momentos se encuentra reunido el pleno de la CSJ para ratificar o revocar la extradición del expresidente de Honduras por delitos relacionados al narcotráfico.

“En realidad que para mi se va a confirmar la resolución del juez de primera instancia porque si no se confirma esa resolución el pleno de magistrados caería en el delito de prevaricato porque anteriormente se han concedido extradiciones por los mismos delitos”, declaró Paniagua.

El profesional del derecho dijo que los magistrados saben que el propio tratado de extradición determina que los cómplices del delito de narcotráfico pueden ser extraditados; en ese sentido, mencionó que Estados Unidos (EE.UU.) podría calificar como cómplices o encubridores a los magistrados si declaran ha lugar el recurso de apelación de la defensa.

A través de una carta abierta el exmandatario hondureño remarcó que es inocente y que todo se trata de una venganza, sin embargo, Paniagua dijo que hay base sustentable para otorgar la extradición del exjefe de Estado, Juan Orlando Hernández.

Finalmente, el abogado refirió que según el auto acordado una vez que los magistrados conozcan el recurso de apelación, o sea hoy, tienen tres días para dar la resolución.

Pleno de la CSJ en reunión este lunes para definir sobre extradición de Hernández

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, compuesto por quince magistrados, comenzó este lunes la reunión en la que se definirá la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU., que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico y uso de armas.

La reunión del pleno se inició hacia las 09:30 horas locales, una hora y media después de la que había sido anunciada por fuentes del poder Judicial.

La defensa del exgobernante aduce que él goza de inmunidad por ser diputado ante el Parlamento Centroamericano, con lo que discrepan otros abogados penalistas, que coinciden en que, en principio, los diputados hondureños no gozan de ese beneficio.

Además, según la defensa, contra Hernández, quien gobernó durante ocho años en Honduras, hasta el pasado 27 de enero, hay una treintena de presuntos delitos que estarían siendo investigados, aunque hasta ahora el expresidente no tiene ningún juicio abierto en su país.

os quince magistrados definirán si ratifican, modifican o revocan la extradición que, el 16 de marzo, autorizó un juez natural sobre la petición de arresto preventivo con fines de extraditarlo que hizo Estados Unidos el 14 de febrero, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El exgobernante fue capturado en su residencia el 15 de febrero y desde entonces permanece recluido en una unidad especial de la Policía Nacional.

Hernández dijo hoy en una carta pública que es «inocente» de los cargos que le imputa Estados Unidos, asociados al narcotráfico y uso de armas, que confía en la justicia y presagia que podría ser condenado a tres cadenas perpetuas y convertirse «en un muerto en vida».

«Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia», indicó Hernández en la carta escrita por el, que difundió su esposa, Ana García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.