Marco Bográn debe pagar millonaria multa por fraude de Hospitales Móviles.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, podría pagar más de 3,300 millones de lempiras de multa tras ser declarado hoy culpable por un tribunal de sentencia en materia de corrupción por el delito de fraude agravado de manera continuada por la compra de los siete hospitales móviles.

La responsabilidad penal para Bográn conlleva una pena mínima 10 años con 2 meses y 15 días y una máxima de 11 años con 8 meses de prisión, más una multa por la cantidad igual o hasta el triple en su valor defraudado e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena de prisión.

Según el Código Penal en su artículo 482, el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concierta con los interesados o usa otro artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco (5) a siete (7) años, multa por cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

El precio de la compra de los Hospitales Móviles fue de 47.5 millones dólares (1,112 millones de lempiras), pero la Fiscalía detectó que los hospitales había sido sobrevalorados, así como su nula funcionalidad para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

En ese sentido, la multa mínima que Bográn tendría que pagar, si se aplica multa del triple de los defraudado, unos 136.5 millones de dólares (3,300 millones de lempiras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.