Marco Bográn y Alex Moraes listos para recibir el fallo del Tribunal de Sentencia por el caso de Hospitales Moviles.

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción emitirá este martes 17 de mayo el fallo en la causa instruida contra los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes por el caso de la compra fraudulenta de los hospitales móviles para atención de pacientes con covid-19.

La lectura de la resolución del juicio oral y público está programada para las 10:00 de la mañana, de acuerdo con lo informado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Ministerio Público (MP) acusó a Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente, de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de la Covid-19.

Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H por alrededor de 47 millones de dólares (poco más de 1,175 millones de lempiras) al guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Según el MP, hubo una sobrevaloración del 62.85 por ciento de los siete hospitales móviles, argumentando que el costo real fue de poco más de 17 millones de dólares, es decir, unos 436 millones de lempiras.

Solo cinco de los siete hospitales móviles funcionan actualmente, pero atienden otras patologías y no para el que fueron adquiridos. Los sanatorios móviles de Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula atienden a pacientes con covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.