Marco Midence:»$1,800 millones de deuda ha generado Xiomara Castro, sin hacer casi nada»

El Congreso Nacional aprobó anoche la suscripción de un contrato de préstamo con el BID por un monto de 400 millones de dólares, fondos que serán utilizados para hacer frente a las contingencias naturales.

En ese sentido Radio América dialogó esta mañana con el diputado del Partido Nacional y exministro de Finanzas, Marco Midence, quien señala que en 11 meses el Gobierno se ha endeudado en más de 1,800 millones de dólares.

El dictamen fue discutido anoche ante la Cámara Legislativa con la negativa de la bancada de oposición del Partido Nacional.

“La posición del Partido Nacional fue muy clara, pues al 1 de noviembre he hecho un recuento de los endeudamientos que nunca hubiesen tenido”, comenzó diciendo.

El funcionario detalló que se tuvo una aprobación de préstamos de $95 millones para apoyo de emergencia derivada de la crisis del covid-19 y $336 millones al Banco Central de Honduras.

Lo anterior contempla un pago de deuda y gestión de partida de 1,000 millones de dólares. Asimismo, $200 millones de la semana pasada para el tema de los combustibles.

“La pregunta que nos hacíamos el día de ayer es que cómo es posible que se haya autorizado tanto préstamo y endeudamiento al pueblo hondureño”, externó.

El parlamentario nacionalista objetó que ante todo esto no se pueda ver a los hospitales sin medicamentos y personal de salud sin pago de salario, así como una canasta básica inaccesible.

“Entonces, cómo es posible que sigamos pretendiendo resolver problemas con endeudamientos sin ver resultados concretos en campo y sin inversión física”, dijo.

De esa forma mencionó que hoy por hoy continúan los problemas que aquejan al pueblo ‘catracho’. “Por eso nos opusimos a un endeudamiento más”, arguyó.

La ejecución de inversión pública en la actualidad es pobre, apuntó, pues de acuerdo a sus palabras a esta fecha el año pasado la misma rozaba el 70%.

El diputado por Atlántida reiteró que no se ve por ningún lado la propuesta de ese gran vacío que dejó la eliminación del Empleo por Horas. 

“No hay legislación que promueva el empleo y otros temas que al final del día impactan en la bolsa de la familia hondureña”, acotó.

Midence insiste en que la solución no es traer otro préstamo con una pobre capacidad de ejecución observada al cuarto trimestre de este año. 

“No queremos con esto satanizar la deuda, pero la gran pregunta es cómo se hace el gasto”, cuestionó el congresista del ala opositora.

“En lo que no estamos de acuerdo es en que se lleve más endeudamiento, cuando en toda la plata aprobada no se ha visto que se traduzca en valor público a los problemas que aprieta a la ciudadanía”, concluyó.

Préstamo por $400 millones no incrementa la deuda porque será utilizado en casos de emergencia, aclara congresista

El vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino, explicó a qué  va orientado el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 400 millones de dólares.

El diputado explicó que el préstamo contingente se va a utilizar en caso de un desastre natural, epidemia o algún otro aspecto relacionado a emergencias con la salud.

Esto quiere decir que no va a entrar a la caja del Estado y que no se va a destinar para otro gasto, únicamente en el caso que suceda una situación como las antes expuestas.

“No entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza”, dijo.

El congresista expuso que lo que ha sucedido con las emergencias de los últimos años es que se habla con los organismos internacionales y los programas de créditos que están encaminados a infraestructura se reorientan.

Pero dado al cambio climático y los efectos que este ha tenido sobre diferentes países a nivel mundial, los organismos internacionales han creado este tipo de seguros para los países como Honduras que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático.

El economista declaró que todos los cuestionamientos por parte del Partido Nacional no son correctos, a la vez que lamentó lo citado por el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Este escribió a través de su cuenta de Twitter: “Ridículos @congreso_hnd aprueba $400 millones de préstamo con @el_bid para gastos por desastres naturales, como inundaciones, cuando #eltablon se puede construir con $114 millones y solucionar de una sola vez esta calamidad. Nos gusta botar el dinero y no falta quien lo preste”.

Pino lamentó que antes de solicitar mayor información Facussé emita una opinión de esta naturaleza que no se adecúa a la realdad porque remarcó que estos recursos no se van a gastar y ni entrar a la tesorería para los programas existentes, solo si se da una situación de emergencia nacional.

Finalmente, detalló que las condiciones del préstamo son altamente concesionales, a una tasa de interés bastante baja y a un período de pago de 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *