Medico Forense Julissa Villanueva:»Yo misma le hice la autopsia a Hilda Hernadez»

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que no tiene dudas sobre la muerte de Hilda Hernández, hermana del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en un incidente aéreo ocurrido en diciembre de 2017, porque ella vio sus restos.

Cabe recordar que en aquel momento, Villanueva era la directora Departamento de Medicina Forense y fue quien realizó la autopsia de Hilda Hernández, Patricia Valladares (edecán), Iván Esaú Portillo (teniente de aviación), Gerson Alcedín Díaz (subteniente de aviación), Nahún Lagos (guardaespaldas de Hernández) y Marco Banegas (militar), todos fallecidos a causa de politraumatismo.

De hecho, la médico forense se hizo presente enYerba Buena, Lepaterique, Francisco Morazán -lugar en el que cayó el helicóptero- para la recolección de los cuerpos y las evidencias para realizar el peritaje.

«Nosotros identificamos los cuerpos con métodos científicos. No tengo ninguna duda, a Hilda Hernández que Dios la tenga en la gloria, no tengo ninguna sobre su muerte ni de ninguno de las otras cinco personas», manifestó Villanueva

«Le puedo decir que ellos fueron los que murieron», reiteró.

La funcionaria hondureña recordó que en aquel momento se formaron grupos multidisciplinarios con el objetivo de lograr la rápida identificación de los cuerpos.

«Hicimos actividades como la recuperación de los restos humanos. Mientras nosotros estábamos en la montaña, un equipo trabajaba junto con las familias recogiendo información sobre cada una de las personas que acompañaban a la señora Hernández», recordó.

En ese sentido, detalló que las familias fueron entrevistadas con el objetivo de recopilar características de los tripulantes de la aeronave, entre ellas, peso, cicatrices, tallas, cómo iban vestidos y otras informaciones particulares.

También explicó que especialistas forenses recopilan información odontológica, dactilar y trabajo con pruebas de ADN comparado con familiares directos.

«A todos se les hizo ADN, odontología y a los que se pudo se les tomaron las huellas dactilares», recordó.

Algunas foto de la recolección de los cuerpos del incidente aéreo

¿Fue accidente?

Al mismo tiempo, Villanueva reveló que no pudieron determinar qué habría provocado el incidente, por lo que aún permanece como «pendiente de investigación».

«Nosotros plasmamos como pendiente de investigación criminal y nosotros no pudimos concluir que se tratara de un accidente porque necesitábamos un informe meteorológico, cómo estaba la aeronave, necesitábamos saber si habían desperfectos mecánicos previos, la información de las cajas negras y ninguna de esa información fue proporcionada», sentenció Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.