Mel Zelaya:»No hay ambiente para una Constituyente en Honduras»

El expresidente de la República y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, reiteró que en el país, en la actualidad, no hay condiciones para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las declaraciones de Zelaya surgen tras ser consultado por EL HERALDO por las lecciones aprendidas del rechazo a una nueva Constitución en Chile.

Aunque Zelaya reconoce que en el país no hay condiciones para una nueva Constitución, aplaudió que en Chile se consultó al soberano y es lo mismo que debería pasar en Honduras.

“Hay diferencias profundas entre la cultura y el desarrollo de Chile y Honduras, no se pueden comparar. Lo que sí se puede comparar en América Latina es la conducta de las élites voraces capitalistas, esas son iguales en cualquier parte del mundo”.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya, ha propuesto desde su creación un plebiscito para consultar al pueblo sobre si se debería tener una nueva Carta Magna.

“En este momento no están dadas las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente”, reiteró el exmandatario.

Asimismo, criticó al Partido Nacional y al Partido Liberal, que le cierran las puertas a las consultas populares.

“Los nacionalistas y liberales, contrario a Chile, se oponen hasta a una consulta, son trogloditas y retrógradas altamente conservadores”, afirmó.

Recordó también que cuando él quiso consultarle al pueblo durante su mandato fue expulsado del país.

“El problema en Chile de la Constituyente y una nueva Constitución se resuelve con urnas, con consulta, con votos, aquí se resolvió en el 2009 con un sangriento golpe de Estado expulsándome violentamente para Costa Rica. Ojalá las élites golpistas aprendan de la experiencia chilena que sigue en democracia”, declaró Zelaya.

Posturas

Mientras que en el seno del Congreso Nacional, las opiniones son variadas en torno a la posibilidad de una Constituyente.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, esbozó que “hoy no existe la coyuntura, pero pueda ser que mañana después de 24 horas sí exista y vayamos a una Constituyente”, en referencia a que no se sabe si en una determinada fecha habrá ambiente para la Constituyente.

Postura distinta hay en el Partido Nacional, donde consideran que el gobierno debe centrarse en otros objetivos sin importar los tiempos.

“Deberíamos hablar de una reivindicación con el país, tener un diálogo social sobre la generación de empleos, cómo hacer para que la población pueda tener una canasta básica barata, salud, educación y la seguridad”, acotó Reinaldo Sánchez, diputado nacionalista.

El congresista liberal Marlon Lara, por su parte, afirmó que “no es momento de gastar el dinero en consultas que mantienen al pueblo dividido por una Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.