Ministerio Publico expone movidas chuecas de OABI

El Ministerio Público ejecuta este jueves 31 de marzo la Operación Némesis III donde acusa al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla, sospechoso de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

La Fiscalía detalla que el extitular de la OABI no dio cumplimiento a cuatro resoluciones judiciales de 2021 en las que se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros, los cuales fueron considerados de buena fe después de un proceso penal.

Exalacalde acusado de malversación

El MP también imputa al  exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández, supuesto responsable de usar documento falso y malversación de caudales públicos.

En 2014, cuando fungía como edil, cobró un cheque emitido por la alcaldía en para apoyar a una habitante, pero, en el documento se falsificó la firma de la beneficiaria y luego de una inspección del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) constató que en la casa de Medina Hernández estaba en uso una desgranadora de maíz valorada en miles de lempiras.

Otras causas

Como parte de la Operación Némesis III se instruirá una causa contra un exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) por violación al sistema y data, puesto que presuntamente en 2012 adulteró información.

Entretanto, en La Ceiba se abrió un expediente en perjuicio de un asesor jurídico de un centro penitenciario por el delito de violación de los deberes de los funcionarios al excarcelar sin respaldo a privados de libertad.

La Fiscalía también presentará requerimientos contra un subcomisionado de policía y varios agentes por maltrato, detenciones ilegales y vulneración a garantías fundamentales.

Por otra parte, la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Fiscalía de la Niñez y Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor presentarán acusaciones.

Mientras, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural interpondrán tres requerimientos fiscales por delitos en perjuicio de las comunidades tolupanes ubicadas en la Montaña de la Flor.

El Ministerio Público aseguró que a través de la Operación Némesis III se ejecutarán acciones contra la corrupción y desarticular bandas criminales.

Denuncian que exsecretario de la OABI se quedó con 6 de 13 carros que llevó a su casa sin permiso; devolvió uno, pero en otro color

El actual director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto Gonzales denunció el miércoles 30 de marzo que el exsecretario de esa institución se llevó varios vehículos para su casa.

De acuerdo con lo informado por Gonzales, el exfuncionario de la OABI identificado como Melvin Cerrato devolvió uno de los vehículos que le fue asignado por la institución.

Esto, luego que fuera denunciado de haberse llevado a su residencia varios automotores de la OABI; según lo manifestado por Gonzales en la radio HRN de Emisoras Unidas.

«Los informes que tenemos confirman que él -Melvin Cerrato- tenía en uso una de las camionetas y no estaba en el taller. Tenía de 13 a 16 vehículos y regresó siete y él se quedó con seis«, indicó el director de la OABI.

Le cambió el color

El funcionario de la actual administración detalló que, de los seis vehículos restantes, el exsecretario de la OABI trató de entregar dos en malas condiciones y no le fueron aceptados.

«Uno de los dos carros presentaba disparos ya que él -Cerrato- aduce que fue tiroteado», manifestó Gonzales. Finalmente, aseguró que uno de los automotores que tenía asignado el exfuncionario era una camioneta de color negro; pero la devolvió pintada en rojo.

Por su parte, Cerrato argumentó que la camioneta que devolvió no estaba perdida ni desaparecida, si no que estaba en el taller. «No la tenía yo, estaba en el taller», afirmó el exsecretario de la OABI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.