Ministerio Público: «Sucesores de los Valle Valle utilizan iglesias como fachada»

El Ministerio Público, en el marco de la operación Fariseo, ejecuta 22 allanamientos, 70 aseguramientos y 7 inspecciones contra las estructuras criminales denominadas «Los Pelones» y «Los Sabuesos», sucesores de los cárteles de los Valle Valle y Macho Prieto en Copán.

Dicho operativo se efectúa desde temprano en los municipios de La Entrada, El Florido y La Jigua, donde se privarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos de varios integrantes de las organizaciones mencionadas que operan en el occidente del país con conexiones de Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Según las investigaciones de las distintas entidades de la Fiscalía, estas bandas delictivas utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e iglesias como fachadas para sus acciones ilícitas con el fin de no levantar sospecha.

Al respecto, las autoridades presumen que «el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán».

Mientras, las inspecciones se desarrollarán en un predio y una fábrica, una iglesia, vinculadas presuntamente a estas células del crimen organizado; todo los asegurado pasará a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, estas estructuras criminales eran sicarios de los Valle Valle, pero cuando estos fueron extraditados a EE. UU. tomaron el tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental.

El comunicado del Ministerio Público, establece que los agentes de seguridad buscarán drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.