Ministra de los Derechos Humanos afirma que todes y todos pueden marchar el 15 de septiembre

Controversia ha generado en el país la solicitud formal de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), para participar en los desfiles del 15 de septiembre en Honduras.

En declaraciones a Radio América la ministra Natalie Roque dijo que desde la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) están realizando un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que no se promuevan discursos de odio o discriminación.

La funcionaria de gobierno refirió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha llamado a los Estados a impulsar la participación democrática de las personas LGTBI en las acciones estatales y participación efectiva en espacios e instancias diversas.

La ministra de Derechos Humanos manifestó que al hablar de una festividad patria “hablamos de todos y todas que somos parte de la nación y sentimos esta tierra como nuestra. En una celebración como esta, todos y todas caben”.

Roque indicó que no se le puede coartar el espacio ni desde el gobierno u otra instancia a un grupo social que desee participar en un evento como estos, independientemente de sus características.

Aunque aclaró que una cosa es el desfile de las escuelas, colegios y otra el del movimiento social. “No van por el mismo camino, entonces creo que enfrascarnos en un discurso de la inclusión o discriminación es algo preocupante”, mencionó.

Por otra parte, aseveró que, si las organizaciones de diversa índole como las religiosas quieren participar en las fiestas patrias, también tendrán su espacio.

Reiteró el llamado a la tolerancia, a no promover discursos de odio y, sobre todo, entender que “todos, todas y todes tienen el derecho a expresarse en una festividad como esta”.

La defensora de los derechos humanos concluyó remarcando que el 15 de septiembre es el cumpleaños de la patria y es un día para todos, todas y “todes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.