MP señala a Jesus Mejia por presunto fraude millonario contra la ENEE

El Ministerio Público, en el marco de la Operación Némesis VII, investiga  la ampliación, ejecución y cancelación de un contrato, entre 2016-2018, suscrito por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE) que terminó en una demanda perdida por el Estado y el pago de más de 37 millones de dólares sumado a las costas procesales.

Por este caso, se investiga al exgerente de la ENEE, Jesús Arturo Mejía (2016-2019) y otras personas no mencionadas, por quienes se ampliarán las diligencias desde el periodo de tiempo que se suscribió el contrato de generación de energía térmica en La Ceiba, Atlántida (2016), hasta que la millonaria indemnización por daños y perjuicios en contra de la ENEE (2021).

«El caso en investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad», detalló el MP en un comunicado.

En su momento se conoció que la demanda establecía que el Estado debía pagar un monto inicial de L 899 millones 935 mil 961, no obstante, ENEE NIE conciliaron en L 710 millones mediante un plan de pagos.

Reacciona:

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía (2016-2019), indicó no tener responsabilidades en la millonaria demanda perdida por la estatal y que está siendo investigada por el Ministerio Público.

«El Estado fue saqueado por alguien y no puede ser que se vaya en impunidad. Felicito al Ministerio Público que investiguen a fondo y ojalá muy pronto puedan dar el verdadero nombre de las personas que se involucraron en hacer ese atraco al Estado», inició el exfuncionario en una entrevista con Diario Matutino de HRN.

Y es que, entre 2016 y 2018, ENEE y Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE) suscribieron y cancelaron un contrato que escaló hasta una demanda que condenó al Estado a pagar 37 millones 115 mil 352 dólares con 99 centavos sumado a las costas procesales.

La condena, dictada en 2021, establecía un pago inicial de L 899 millones 935 mil 961, pero, ENEE NIE conciliaron un monto de L 710 millones mediante un plan de pagos, mismo que consiste en una prima de 200 millones de lempiras y ocho cuotas de L 63 millones 750 mil desde mayo hasta diciembre de 2022.

Para el caso, la Fiscalía realiza diligencias para determinar si esto comprendería un posible fraude y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad, siendo hasta el momento Jesús Mejía el principal vinculado.

«El siguiente gerente (Leonardo Deras -2019-2020-) canceló mi acción que estaba bien hecha y es lo que conlleva a la demanda (…) ahí tiene que ver con algo más allá que la disolución de un contrato. Ese dinero se va a mover grueso entre los actores», manifestó Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.