Nayib Bukele borro tuit donde criticaba reeleccion de Juan Orlando Hernandez

Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024″, fue el anuncio de Nayib Bukele esta semana, un año después de haber borrado un tuit en el que criticaba al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por haberse reelegido en 2017.

Bukele se convierte así en el primer presidente de la era democrática salvadoreña con la opción de buscar la reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

En dicho fallo, emitido en septiembre de 2021, los jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder 10 años, mientras las sentencias anteriores decían que un presidente debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia, tal como lo indica la propia Constitución de El Salvador en su artículo 152.

La historia es similar a la ocurrida el 24 de abril de 2015 en Honduras cuando la Sala de lo Constitucional emitió un fallo que permitió la reelección presidencial en el país.

«A JOH no le importó incendiar Honduras para mantenerse en el poder. Si la comunidad internacional no detiene esto, ¿con qué moral nos vendrán a hablar de democracia después», escribió Bukele en noviembre de 2017, mensaje que borró en septiembre de 2021.

Bukele argumentó que la decisión de buscar la reelección es para que «podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto».

Por otro lado, añadió que: «De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño».

Actualmente, Bukele mantiene un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir algo extraordinario, de cara a las nuevas elecciones, se convertirá nuevamente en mandatario de El Salvador.

Es así como Bukele sigue los pasos del hondureño Juan Orlando Hernández, ahora preso en Estados Unidos, para mantenerse en el poder durante un período más.

1 pensamiento sobre “Nayib Bukele borro tuit donde criticaba reeleccion de Juan Orlando Hernandez

  1. EL SR. BUKELE, NO CRITICO L A REELECCION COMO FORMULA POLITICA, SU CRITICA FUE MUY ACERTADAMENTE, SOBRE LA REELECION FUERA DE LEY Y DE RIVETE FRAUDULENTA, DEL NARCODICTADOR QUE AHORA VIVE EN NUEVA YORK….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.