Nayib Bukele buscara la reeleccion en El Salvador

El presidente del El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves 15 de septiembre que buscará la reelección en las próximas elecciones presidenciales.

Fue durante su mensaje a la nación del “Día de Nuestra Verdadera Independencia” que Bukele comentó que fue una decisión tomada junto a su familia.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló el mandatario en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

Las personas que estaban en el recinto se pusieron de pie y lo ovacionaron por la decisión tomada.

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país.

Bukele reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años.

Pero “no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño”, sostuvo el mandatario que goza de una amplia popularidad, según han señalado diversas encuestas.

A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos de oposición consideran que la Constitución lo prohíbe.

Salvadoreños celebran en medio de protestas

Los salvadoreños conmemoraron este jueves con un desfile militar y de estudiantes los 201 años de Independencia, mientras miembros de organizaciones sociales protestaron en las calles contra el régimen de excepción con el que el gobierno combate a las pandillas.

Miles y miles de salvadoreños acudieron a una importante avenida en el sector oeste de San Salvador por donde pasó el desfile en el que participaron soldados de las Fuerzas Armadas, policías y estudiantes de secundaria.

Los soldados con su rostro pintado, sus trajes camuflados y portando fusiles de asalto gritaban consignas militares, mientras exhibían vehículos artillados, algunos de los cuales utilizan en tareas de seguridad pública en apoyo a la policía en el combate a las pandillas.

“Después de dos años (…) estamos disfrutando un desfile de la Independencia, en un ambiente más seguro para toda la familia, hay menos violencia”, aseguró a la AFP Haydé Tobar, de 43 años, una maestra que presenció el desfile junto a su familia.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica festejan cada 15 de septiembre la firma del acta de Independencia de América Central, con la que en 1821 rompieron los lazos con el imperio español.

Mientras tanto, en calles cercanas avanzaba una marcha en que participaban unos 1.500 miembros de organizaciones sociales que protestaron, entre otras razones, por el régimen de excepción con el cual el gobierno de Nayib Bukele combate a las pandillas.

“Alto al régimen de excepción de Bukele dictador”, se leía en una pancarta de los protestantes.

“El régimen de excepción ha servido para violar derechos humanos de muchos inocentes, no todos los detenidos son delincuentes y eso al gobierno no le importa. Debe parar ese régimen”, consideró el excoordinador general del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.