Niegan acceso a informacion de gastos de Juan Orlando Hernandez cuando fue presidente

El exministro coordinador de gobierno, Carlos Madero, solicitó mantener en secretividad los gastos del expresidente Juan Orlando Hernández y su familia.

La solicitud fue presentada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuya resolución fue denegada en algunos puntos.

Sobre este tema ha dialogado este lunes Radio América con el comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza, quien aseguró que la resolución fue emitida en base a derecho.

El funcionario explicó a esta casa de radio algunos de los elementos que se tomaron en cuenta para no acceder a la solicitud.

En primera instancia indicó que la petición en ningún momento determinaba lo que eran fondos públicos y privados.

“Estaban solicitando reserva de información sobre los gastos del expresidente de la república, sin embargo, se les mandó a preguntar en dos ocasiones que si eran gastos realizados con fondos públicos o del mismo peculio, pero en ningún momento tuvimos una respuesta por parte de ellos”, detalló.

Mendoza reiteró que si se tratase de gastos pagados con fondos públicos la información entonces es totalmente abierta. “No es posible que se utilicen fondos públicos y que no se puedan dar a conocer”, recalcó.

El representante del IAIP ejemplificó que si un funcionario asiste a un hospital privado a realizarse exámenes clínicos, los mismos son considerados como información reservada.

“Los exámenes son información clasificada considerada como reservada, personal y confidencial, pero si paga con fondos del Estado, entonces los recibos son totalmente públicos”, precisó.

El titular de esa institución recordó en torno al tema que el IAIP siempre le reiteró en sus informes a Casa Presidencial que nunca cumplía con la Ley de Transparencia.

Es ilógico querer mantener en secretividad los fondos que utilizó expresidente para pagar cuentas de la familia, dice abogado

El abogado Marlon Arévalo, se pronuncia tras la negativa del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) a la petición de mantener en secretividad la información relacionada a los gastos del expresidente Juan Orlando Hernández y familia.

“La solicitud hecha por el señor Carlos Madero, es contraria a derecho; porque una vez que se usan fondos públicos y si se destinó para gastos de familia, los mismos tienen que ser auditados”, dijo.

“Si bien es cierto el presidente tiene un sueldo, también tiene una partida presidencial la cual desde hace años se viene manifestando que debería de quitarse, por tanto, la resolución de Instituto de Acceso a la Información Pública, está totalmente apegada a derecho”. agregó.

Es totalmente ilógico que se quiera mantener en secretividad los fondos del Estado que utilizó un expresidente para pagar cuentas personales de la familia, comentó.

“Si hay fondos que fueron utilizados para cubrir gastos que no eran prácticamente del presidente, sino de sus allegados familiares; él tendrá que retornar todo ese dinero”, afirmó.

“esperemos que este gobierno no venga con las mismas ideas de gastar dinero, como ciudadanos deberíamos exigir que todos los dineros que gastan estén en un portal de transparencia; no porque la ley los obliga, sino para que cualquiera pueda ingresar a ver una página de internet”, subrayó.

“En Estados Unidos usted puede ver el presupuesto de cualquier institución y cada dólar que gastan lo suben a un portal, por eso no tienen este tipo de problemas como lo tenemos en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.