¡No hay dinero, solo un centenar de deudas!

La ministra de Finanzas, abogada Rixi Moncada, en su informe sobre la precaria situación económica por la que atraviesa el país, pone al descubierto el desvió de fondos de las arcas del estado por gobiernos anteriores.

Los fondos que fueron desviados a través de lo que la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), calificó como red de corrupción, ronda los 6.8 billones de dólares.

“Mas de 168 mil millones de lempiras, fueron desviados durante los 12 años de dictadura a través de la red de corrupción que endeudó y saqueó los fondos públicos del país”, afirmó.

Tesorería del Estado es una “caja vacía”: ministra de Finanzas en informe sobre situación económica del país

La nueva ministra de Finanzas, Rixi Moncada, ofreció este jueves un informe sobre la situación económica y financiera en la que se encuentra el país.

La funcionaria indicó que el reporte de los poderes del Estado es apenas una “paginita” en la Administración Financiera (SIAFI) con un “tercio de letras y frases”.

En su extensa presentación manifestó que una muestra de la ejecución presupuestaria del Poder Legislativo es a lo único que ha podido tener acceso la Secretaría de Finanzas.

“La tesorería general de la República es una caja vacía en este momento”, cuestionó la ministra del ramo en su comparecencia en Casa de Gobierno.

Mencionó que entre el 3 y 26 de enero la TGR violentando todas las normas legales y el orden de prelación realizó pagos por un monto de 6,976 millones a programas de proveedores seleccionados políticamente, entre ellos los de Vida Mejor.

“Dejando deudas pendientes de pago por más de 45 días que supera los 3,000 millones de lempiras y dejándonos también una deuda flotante de 12,000 millones”, detalló.

En su disertación Moncada precisó que gracias al decreto de emergencia financiera aprobada por el Congreso de la República, el Banco Central de Honduras (BCH) ha aprobado por unanimidad fondos por casi 19,000 millones de lempiras.

“Son para inyectar la caja, no para derrocharlos”, anunció la titular de Finanzas, quien indicó que estos servirán para cubrir de “forma ordenada” las obligaciones del país.

La ministra Moncada catalogó el presupuesto de la administración pasada como una premisa “falsa y corrupta”.

El presupuesto 2022, pormenorizó, incluye más de 2,300 millones de lempiras como transferencias a ONG’s y entes sin beneficiarios.

Previo la funcionaria mencionó que el Presupuesto General de la República de 308 mil millones de lempiras aprobado por el gobierno de Juan Orlando Hernández es “falso” y “no refleja la verdad”.

El presupuesto de 2022 deploró la actual ministra no contempla ningún renglón para cubrir pagos de demandas, prestaciones, derechos laborales, desastres naturales y epidemias.

Al mismo tiempo dijo no entender los motivos y razones el pasado Congreso suprimió 3,500 millones que la SEFIN incluyó como intereses de servicio de la deuda.

Rompieron principio constitucional

“Se ha roto el principio constitucional de caja única del tesoro”, cuestionó la especialista.  

Hasta ayer, detalló, en 29 cajas del Banco Central varias instituciones disponían de 4,000 millones de lempiras “mientras la SEFIN ajusta el pago de los L400 millones a los trabajadores de salud y los L1,400 millones a los maestros”.

Recalcó que la Secretaría de Finanzas no tiene ninguna información ni registro relacionado con los gastos de salarios, viáticos, consumo, transferencia del Poder Legislativo, Judicial, Presidencia, Ministerio Público y otras instituciones.

“En una clara violación de la constitución han sido autorizadas para realizar pagos fuera de la cuenta del Tesoro”, apuntó.

Fideicomisos, esquemas de corrupción, el del IP, el más “perverso”: ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en la presentación del primer informe de la situación financiera de Honduras, tras la investidura de la presidenta Xiomara Castro, aseguró que los fideicomisos forman parte del esquema de corrupción.

Inicialmente, expresó que “los fideicomisos fueron utilizados y son parte del esquema de corrupción para eludir el cumplimiento del principio constitucional de caja única del tesoro, y entre otras la Ley de Contratación del Estado”.

Ante el abuso de fideicomisos por parte del gobierno anterior, dirigido por Juan Orlando Hernández, la funcionaria se preguntó, ¿Dónde están los auditores?

Moncada desglosó una lista de fideicomisos en diferentes programas e instituciones del estado, entre ellas, Seguridad, el Instituto de la Propiedad (IP).

Afirmó que “el fideicomiso más perverso e inconstitucional es el de la Instituto de la Propiedad, no registra ninguna operación en la secretaría de Finanzas, por disposición de un PCM”.

Otro de los más destacados, es el referente a la Tasa de Seguridad, del cual Finanzas no tiene datos.

Mientras que en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), hay 17 fideicomisos con una cartera de 2 mil millones de lempiras y tienen una disponibilidad de 1187 millones en caja, comparando que la caja única del estado no tiene fondos, pero los fideicomisos si”.

Además, reveló que los cuestionados hospitales móviles fueron adquiridos como fideicomisos.

“El pago de los hospitales móviles lo hizo la Sefin directamente al beneficiario en EEUU a través del Banco Central, aunque esta operación la pagó la Sefin, presupuestaria y contablemente está registrada como inversión en Fideicomiso y no como hospitales”, indicó.

Finalmente, expresó que «de 64 mil 500 millones de lempiras transferidos a los fideicomisos, apenas el 10 por ciento aparece registrado como inversión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.