Norlan Carrasco «El Catracho» es el proximo en ser extraditado a USA

El jueves 13 de octubre se ejecutará la extradición de Norlan Carrasco López (53), alias «El Catracho«, a Estados Unidos por al menos dos cargos relacionados con el tráfico de drogas.

La noticia fue confirmada por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, quien detalló que en los próximos días se revelará la hora que iniciará la operación de traslado y si su entrega a las autoridades estadounidense se hará en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa o por el Aeropuerto Internacional Palmerola, de Comayagua.

«Vamos a estar haciendo uso de los 50 0 60 agentes policiales que se utiliza, la aeronave de la Policía, drones, camionetas blindadas, motorizada y la participación del Comando de Operaciones Especiales (Cobra)», precisó.

Una vez efectuada la entrega, esta sería la extradición número 36 de hondureños a Estados Unidos, donde destacan la del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, ambas en 2022.

Proceso contra «El Catracho»

En 2021, la Corte del Distrito de Columbia presentó la acusación contra el hondureño originario de Amapala, Valle, y envió a Honduras una orden de captura para fines de extradición.

La misma fue ejecutada el pasado 24 de junio cuando fue detenido en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés (norte) y posteriormente fue trasladado vía aérea a Tegucigalpa, Francisco Morazán (centro), y remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Un día después, en su primera audiencia, siendo representado por defensa pública, se le dictó prisión preventiva, misma que cumple en la DNFE hasta que las autoridades estadounidenses ejecuten el procedimiento correspondiente para su traslado a Norteamérica.

Según información preliminar, Carrasco, de 53 años de edad, tenía nexos con la organización criminal «Los Ecuatorianos«, misma que trabajaba con el Cártel de Sinaloa y se dedicaba a transportar droga a EE.UU.

La acusación dicta que a Carrasco se le acusa por:

  • Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir, a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
  • Distribuir, a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada.

Para el 22 de agosto, el Poder Judicial aprobó la extradición del hondureño luego de la audiencia de medios de prueba

En septiembre de 2019 al menos 74 bienes y inmuebles fueron asegurados a «El Catracho» por parte del Ministerio Público por estar supuestamente vinculados al narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *